Huelva.- La Junta licitará el próximo viernes el puente entre Paymogo y la localidad portuguesa de San Marcos

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:42

HUELVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Carreteras, Francisco Javier Camacho, junto al Director General de Carreteras de la Junta, Jesús Merino, han participado en las Jornadas de Desarrollo Rural que se han celebrado en Paymogo, donde se ha anunciado que la administración autónoma andaluza licitará el próximo viernes, día 10, el puente entre Paymogo (Huelva) y la localidad portuguesa de San Marcos.

Según explicó la Diputación en una nota remitida a Europa Press, el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía dijo en las Jornadas de Desarrollo Rural celebradas esta misma mañana en Paymogo, que el próximo viernes se licitará el puente que une ambas localidades fronterizas y que eliminará el obstáculo que hasta ahora constituía el río Chanza.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa transfronteriza Interreg III-A Hubaal que comparten el Área de Carreteras de la Diputación de Huelva, el Bajo Alentejo y el Algarve portugués y cuyo objetivo fundamental es la creación de comunicaciones entre estas comarcas portuguesas y el Andévalo onubense.

Según Jesús Merino, "la tipología de este puente será bastante singular, ya que está proyectado según la orografía de la zona, poseyendo una gran capacidad de desagüe, a la vez que crea zonas de ribera que pueden ser aprovechada para el ocio y el recreo".

El futuro puente tendrá una longitud de 149 metros y una anchura de 13 metros, de los cuales la calzada ocupará siete y el arcén metro y medio. Finalmente, poseerá un acerado de metro y medio.

Este proyecto, financiado por la Junta con servirá para unir las carreteras que están construyendo la diputación de Huelva, desde Paymogo hasta el Chanza, y la Cámara Municipal de Serpa, desde San Marcos hasta dicho río. Ambas carreteras son financiadas con los fondos de Hubaal I y II.

Por su parte, el diputado de Carreteras de la Diputación Provincial de Huelva, Francisco Javier Camacho, recordó que el principal objetivo del Proyecto Interreg III-A Hubaal es la de romper el obstáculo que hasta ahora suponían los ríos Guadiana y Chanza en la frontera con Portugal, a la vez que dotar de infraestructura al Andévalo, "una comarca que hasta ahora estaba predestinada al despoblamiento y la depresión económica".

En este sentido, se proyectaron tres puentes que vendrían a sumarse a los accesos ya existentes a Portugal: Desde Paymogo a San Marcos, desde El Granado hasta Pomarao y desde Sanlúcar de Guadiana hasta Alcoutim. De ellos, los dos primeros están en fase de proyecto y licitación, si bien el tercero de los puentes no está previsto a corto plazo.

En este sentido, Camacho recordó que "aunque aún no se ha conseguido llevar a cabo el puente entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, no vamos a dejar de intentar que este proyecto sea una realidad".

Por otro lado, refiriéndose al Proyecto Hubaal en su generalidad, Camacho destacó la labor que están llevando a cabo las administraciones locales, no sólo los alcaldes de los ayuntamientos implicados a uno y otro lado de la frontera, sino también de los técnicos, de las mancomunidades, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, que "están haciendo que el proyecto sea todo un éxito".

Finalmente, puesto que las Jornadas giraban en torno al Desarrollo Rural Camacho insistió en la importancia de las comunicaciones como vía para aumentar el crecimiento económico. Por ello, los tres objetivos básicos del Hubaal son la conexión de entre España y Portugal, la mejora de las carreteras del Andévalo y la unión de esta comarca con la principal vía de comunicación de la provincia, la autovía A-49 mediante la carretera que unirá Tariquejo con Cartaya y que en estos momentos se encuentra en ejecución.