HUELVA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El libro 'La Plaza 1866-2007' --dedicado al mercado de abastos de Huelva, editado por la empresa Gestocomunicación y patrocinado por Diputación de Huelva, Cajasol y la Autoridad Portuaria de Huelva-- ha recibido el premio de diseño gráfico español Anuaria en la categoría de mejor libro, memoria o diseño editorial en su XII edición, que concede las principales asociaciones profesionales de diseñadores gráficos de España.
Esta publicación, que se presentó el pasado mes de mayo y que rinde homenaje al mercado de abastos de El Carmen a poco de su cierre definitivo, ha sido diseñada por el director de arte de Gestocomunicación, David Robles, que destacó en una nota "una arriesgada innovación no sólo en la concepción y filosofía de la publicación sino en todos los elementos que intervienen en su diseño".
El libro 'La Plaza 1866-2007' está impreso en papel estucado mate que contrasta con la cartulina amarilla empleada en su parte introductoria, sus cubiertas asemejan el papel de estraza propio de los puestos del mercado y su encuadernación a media tela recuerda los antiguos libros de cuentas de los mercaderes.
La tinta azul de su portada "consigue un efecto de frescura propio de los productos del mercado". Las fotografías están impresas en blanco y negro y el texto tiene dos niveles de lecturas del que destaca las notas manuscritas.
La publicación contiene una parte histórica sobre el propio mercado desde sus orígenes hasta nuestros días y un total de ocho capítulos fotográficos ilustrados por el reportero gráfico Iván Quintero dedicados a reflejar todas las escenas y episodios habituales del mercado del Carmen.
Además, contiene una parte con capítulos específicos dedicados a personas con nombre propio en la pequeña historia del mercado y que han sido testigos directos y protagonistas de los años de vida de la plaza.