Huelva.- La Mancomunidad Ribera y la Junta ponen en marcha la micorrización en castaños para que resistan a la tinta

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:22

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Técnica de Regadíos de la Mancomunidad Ribera de Huelva ha puesto en marcha una de las más importantes y novedosas líneas de micorrización en castaños autóctonos en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

La presidenta de la Mancomunidad Ribera de Huelva, Carmen Domínguez, explicó, en un comunicado remitido a Europa Press, que esta nueva iniciativa tratará de hacer más resistentes a los árboles al mal de la tinta, mediante de la inoculación de hongos autóctonos de la zona, que servirán de aliados para erradicar este mal.

Los nuevos ensayos de micorrización de hongos autóctonos, como la 'Amanita caesarea', entre otras especies, se llevarán a cabo en una finca de Fuenteheridos (Huelva) que se ha cedido para el experimento y que cuenta con tres hectáreas y 181 árboles de unos 400 años de antigüedad.

En ella se llevarán a cabo experimentos de micorrización y pruebas de compatibilidad de nuevas variedades de 'castanea sativa' --el castaño autóctono de la Sierra-- mediante injertos, distintos sistemas de poda en el castaño y el mantenimiento del suelo. Esta nueva experiencia, que ya se lleva a cabo en Galicia con éxito y que puede llegar a ser una nueva vía para la conservación y mejora de la producción del castaño de la Sierra, pretende hacer inmunes a los castaños a cualquier enfermedad, sobre todo a la tinta, tan perjudicial en la zona.

Por otro lado, el experimento busca el enriquecimiento de la tierra con la inoculación de hongos autóctonos de la comarca, con lo que se permitirá una mayor producción de setas, muy conocidas y apreciadas en la gastronomía serrana.

Domínguez consideró que este experimento tendrá también gran utilidad dentro del mundo de la setas, "porque a través de la micorrización podemos dar lugar a un nuevo uso a estos apreciados productos, con la puesta en marcha de criaderos de variedades autóctonas para su comercialización".

La presidenta aseguró que este tipo de iniciativas ha tenido ya éxito en zonas de Castilla León, "donde se han puesto en marcha incluso pequeñas comercializadoras de setas" por lo que incidió en la importancia que tiene la erradicación del mal de la tinta en muchos ejemplares de la comarca, para "sanear los castañares afectados y recuperarlos de la mejor forma posible".