Huelva.- Más de 1.600 efectivos velarán por la seguridad del millón de romeros que acudirá a la romería de El Rocío

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:39

ALMONTE (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

Más de 1.600 efectivos de las diferentes administraciones velarán por la seguridad y el transcurrir "normal" de la romería de El Rocío dentro del Plan Aldea, aunque todavía está activo el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.

En el transcurso de la inauguración del Plan Aldea, la administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad en el recinto en el que esperan cerca de un millón de personas, destacaron el "esfuerzo común" y la "colaboración" entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería de 2007, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, mostró su confianza en los cerca de 2.700 efectivos de la Guardia Civil que se encuentran dentro del dispositivo del Rocío, de los que unos 580 estarán en la aldea, aunque destacó la "importancia" de la colaboración ciudadana.

Asimismo, la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, resaltó que este operativo responde a un trabajo "los 365 días del año para dar servicio a una ciudad efímera que, durante este fin de semana, se convierte en la tercera más poblada de Andalucía".

Además, la próxima medianoche se procederá al cerramiento de la aldea para no permitir el paso de vehículos a su interior a menos que porten la autorización expedida por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 28 de junio, una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

La Guardia Civil también podrá en marcha dispositivos especiales de vigilancia en los actos centrales de la romería, es decir, la Presentación de Hermandades, que se desarrollará el sábado a partir de las 12.00 horas; el Rosario de Almonte, el sábado a las 24.00 horas; la Misa Pontifical, el domingo a las 10.00 horas; el Rosario de Hermandades, que se desarrollará el domingo a las 24.00 horas y la Procesión de la Virgen que dará comienzo tras el rosario.

Además del dispositivo Aldea, la Guardia Civil tiene puesto en marcha un plan de actuación especial en los caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva, provincia esta última en la que se concentran el mayor número de agentes debido a que las 104 hermandades filiales han de entrar por los seis caminos hacia la aldea: Moguer, Doñana, Raya Real, Hinojos, Los Llanos y Bonares.

Este dispositivo se dará por cerrado el sábado a las 16.00 horas con la entrada en El Rocío de la última hermandad, la de Écija, y se activará de nuevo para el camino de vuelta el lunes 16.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, apuntó que además, de la presencia de la Guardia Civil y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, en la aldea estarán presentes 300 policías locales que se encargarán, principalmente, del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo, además de los 450 empleados municipales que estarán en la aldea.

Además, el diputado de Cooperación Municipal, Francisco Sánchez, destacó el "buen estado" de los caminos por el que discurren las hermandades y, de la misma forma, recibió un homenaje de parte del alcalde de Almonte, que le obsequió con un resto del puente del Ajolí de madera recientemente restaurado para que recuerde el lugar en el que conoció hace muchos años a la que después fue su esposa.

PLAN ROMERO

La consejera de Gobernación también destacó la "buena marcha" del Plan Romero 2007, que permanece activo para atender las necesidades de los peregrinos por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz desde el pasado lunes y hasta hoy, en que han iniciado su camino un total de 23 hermandades, con lo que 100 filiales están ya rumbo a la aldea almonteña, muchas de las cuales llegarán en esta misma jornada al Rocío.

Desde que salió la primera hermandad --Córdoba, el día 17 de mayo--, el sistema de gestión de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ha atendido un total de 389 llamadas, la mayoría de las cuales ha estado relacionada con peticiones de información (147) sobre el paso de hermandades, seguidas de las demandas de acompañamiento de las hermandades (89), asistencias sanitarias (54) e incidencias de tráfico (42). El resto se ha repartido entre accidentes de circulación, asistencias veterinarias, pequeños incendios o incidencias de seguridad ciudadana.

Igualmente, el Plan Romero ha coordinado hasta ayer 152 asistencias sanitarias. Las fuertes lluvias y el granizo que cayeron durante la jornada del miércoles no afectaron al normal discurrir de las hermandades.

En total han sido 11.582 peregrinos los que han realizado el embarque en Bajo de Guía este año --las jornadas de martes y miércoles--, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, cuando pasaron 11.960 personas. El número de carretas ha ascendido a 115 -un 6,5 por ciento menos que en 2006--, mientras que han cruzado el Guadalquivir 1.303 caballos --un 4,6 por ciento más que el año pasado--, 632 vehículos ligeros --dos por ciento menos-- y 247 vehículos pesados --5,3 por ciento menos--.

Contenido patrocinado