Huelva.- Matalascañas contará con un centro de expedición y venta de coquina para garantizar la calidad del marisco

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:04

ALMONTE (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

El núcleo poblacional de la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), contará con un centro de expedición y venta de coquina que organizará la comercialización del marisco y garantizará su etiquetado con características sanitarias y de calidad.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, María Luisa Faneca, y el delegado provincial, Juan Manuel López, se han reunido para definir el proyecto, sobre el que la Asociación de Mariscadores de Almonte mostró su "satisfacción" porque "la medida avalará la calidad del marisco y una salida comercial reglada".

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Almonte informó en un comunicado remitido a Europa Press de la cesión de dos locales en los soportales del centro comercial del Parque Dunar, que serán remodelados con ayudas de la Junta de Andalucía.

La directora general de Pesca informó, por su parte, de que la Junta apoyará "con ilusión" el proyecto y explicó las directrices a los técnicos municipales para optar a las subvenciones que su administración concede a este tipo de objetivos. Actualmente, se está ultimando el proyecto técnico que debe incluir una memoria de explotación, la enumeración de recursos técnicos de pesaje homologados, o una memoria de etiquetado.

Además, los representantes de los gobiernos autonómico y local explicaron a los mariscadores que la unificación del proceso de comercialización de la coquina de Matalascañas "beneficiará a los compradores y a ellos mismos porque se propiciará la competencia en igualdad de condiciones para todos los autónomos de la localidad costera". Además, el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Antonio García Rebollo, se comprometió a agilizar los trámites para que "cuanto antes esté listo el centro".

La reunión técnica estuvo encaminada a definir las obras de adecuación del punto de distribución, que se convertirá en el primero de la provincia de estas características, ya que las pequeñas localidades no cuentan con un servicio parecido, sino que sólo los grandes municipios de la costa de Huelva tienen lonja. Se prevé que el mismo esté abierto hacia final de año y que las obras comiencen después de verano.

María Luisa Faneca mostró la "ilusión de la administración autonómica ante este proyecto" y explicó que "los mariscadores obtendrán un mayor beneficio por la venta del molusco".

Francisco Bella, por su parte, informó de que el Ayuntamiento lleva años trabajando en la elaboración de esta idea y explicó que "hosteleros, habitantes, turistas y todo el público en general tendrá un punto de referencia para comprar coquina con el sello de calidad característico de Doñana".

Contenido patrocinado