ALMONTE (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)
La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte (Huelva) tiene ya en su poder el 90 por ciento de la documentación que deben aportar las hermandades que acudirán a la próxima romería de El Rocío con bueyes, que deberán someterse a la vacunación contra la enfermedad de la 'lengua azul'.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, apuntó que, no obstante, el próximo día 23 tendrá lugar la asamblea general de presidentes y hermanos mayores de las hermandades rocieras en la que se hará un "último llamamiento para la remisión de la documentación necesaria para la vacunación de los bueyes".
En este sentido, calculó que serán entre 75 y 80 hermandades las que tramiten finalmente esta vacunación, si bien precisó que hay algunas "que están sopesando si acudir con bueyes a la romería o continuar con los mulos que, por necesidad, tuvieron que disponer en la anterior edición del Rocío ante la prohibición de tránsito de los bueyes".
Gil Cabrera indicó que el próximo día 23 quedarán 50 días para la romería y 20 para empezar a vacunar, acción que debe realizarse un mes antes de El Rocío, momento en el que calculó que las hermandades ya "habrán terminado de decidir si van con bueyes y de comprar los aperos necesario para ello".
De la misma forma, apuntó que el próximo día 17 tendrá lugar una reunión sobre el plan de traslado de la Virgen y sobre el Plan Romero en el que la Hermandad Matriz trasladará al Ayuntamiento de Almonte la posibilidad de contar con un espacio en la aldea en el que se concentren los bueyes que acudan a El Rocío.
En este sentido, resaltó que, "aunque no es necesario, sí creemos conveniente contar con este espacio en el que se puedan concentrar los bueyes y ejercer un mayor control porque todas las medidas de precaución que se tomen, serán buenas".