ISLA CRISTINA (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
Los pescadores de Isla Cristina (Huelva) pidieron hoy a la Junta que decida si la próxima parada para el sector del arrastre, cuyo inicio está previsto para el próximo 24 de septiembre, será de dos meses como en los años anteriores o constará de dos partes de 45 días cada una, "como el sector había solicitado".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, José Antonio Carrillo, recordó que los pescadores ofrecieron el pasado mes de marzo a la Junta la posibilidad de pasar de una parada de dos meses a partir de final de mes a dos paradas de 45 días, tras lo que lamentó que, hasta el momento "no hay respuesta".
Carrillo destacó que el sector considera "más apropiado" parar la actividad 45 días a partir de septiembre para volver en la época de Navidad, después de la cual "podría volverse a parar otros 45 días coincidiendo con el crecimiento de la gamba, por ejemplo, para retomar la actividad en marzo y beneficiar así al caladero".
De la misma forma, indicó que "se ha ofrecido a la Administración la posibilidad de reducir, en principio, las subvenciones por la parada al tratarse de más espacio de tiempo y evitar que no se pueda desembolsar de golpe la cantidad de dinero necesaria para sufragar este paro".
Por ello, reconoció "no entender" cómo la Junta "aún no se ha puesto en contacto con el sector para establecer la duración de una parada para el arrastre que comienza de forma inminente, el próximo día 24".