HUELVA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, recibió hoy a la junta de gobierno de la Hermandad de los Judíos, encabezada por su hermano mayor, Francisco Javier Lagares, en el primer encuentro entre ambas instituciones tras su toma de posesión.
Así, Guerrero y los representantes de la hermandad analizaron las líneas de colaboración que la Diputación mantiene con la cofradía a través de una subvención para la salida procesional y para el pago del alquiler del almacén donde la hermandad guarda los enseres, según informó en una nota la institución supramunicipal.
Asimismo, la junta de gobierno de los Judíos informó a la presidenta de los principales proyectos en los que está trabajando, como la organización del XV Encuentro de Pascua de la Familia Servita de Andalucía, las mejoras de las puertas de la Catedral, donde tiene su sede canónica, y la preparación de la próxima Semana Santa.
Según explicó Guerrero, la Diputación Provincial mantiene con esta cofradía una "especial" vinculación que se remonta a 1863, cuando la institución provincial, que es Hermano Mayor Honorario desde 1922, compró el convento y la iglesia de La Merced.
Cabe destacar que el Cristo del Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. La estrecha relación que mantienen se pone de manifiesto en que, en el paso de palio, está bordado el escudo de la Diputación, y que todos los Jueves Santo un diputado o diputada procesiona con la cofradía.
Históricamente, la institución provincial ha colaborado económicamente en los proyectos más importantes de la hermandad. Así por ejemplo, en la década de los 40 colaboró en la ejecución del paso de misterio de Jesús de las Cadenas y, más recientemente, ha contribuido al dorado del nuevo paso de misterio.