PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 05 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha adquirido un detector de drogas, 'narcotest', para que la Policía Local de la localidad lo utilice en sus controles de tráfico a partir del mes de abril, implantándose así de forma pionera en Andalucía.
Actualmente, se está elaborando el protocolo de actuación junto con la Fiscalía de Huelva, para el correcto funcionamiento de los controles, según indicó el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El 'narcotest' detecta el consumo de cinco tipos de droga diferentes, esto es, opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas y éxtasis, y el positivo en esta prueba conlleva una multa de 600 euros, la retirada de seis puntos del carné y entre uno y tres meses de suspensión del permiso de conducir, así como la reforma del Código Penal incluye penas de cárcel de tres a seis meses.
"No obstante, más allá del carácter sancionador del aparato, hay que destacar su aportación a la prevención", según explicó la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Aurora Aguedo Borrero, quien indicó que el control busca "disuadir a los consumidores de narcóticos que hasta ahora circulaban con la tranquilidad de no ser cazados".
"El cannabis y las drogas de diseño son las que más influyen en la conducción", según aclaró el asesor de Seguridad del Ayuntamiento, Francisco Cazorla, quien apuntó la importancia de la utilización del 'narcotest' para "que se respeten los derechos de los conductores".
En cuanto a su uso por parte de los agentes, el aparato funciona prácticamente igual que el detector de alcohol, un bastón recoge la saliva del conductor y debe permanecer en la boca hasta que se vuelve de color azul. Seguidamente, se introduce en una unidad que analiza, uno por uno, los positivos en las cinco drogas citadas.
Al finalizar los análisis, que tardan en total menos de diez minutos, el 'narcotest' determina si la persona ha consumido drogas en las tres últimas horas y de qué tipo de sustancia se trata.
Hasta el mes de abril, los agentes efectuarán los controles de alcoholemia oportunos y, si comprueban que los sujetos dan negativo aún apreciando síntomas de haber consumido algún tipo de droga, realizarán el 'narcotest' a los conductores y será a partir de este mes cuando se proceda a realizar los controles de alcoholemia y drogas en conjunto.
Por otro lado, el inspector jefe de la Policía Local de la localidad, Antonio Garrido, definió esta compra como "un paso adelante en la protección del tráfico", en la línea de lo que ya viene trabajando el cuerpo municipal, que ha contabilizado en el mes de enero un 40 por ciento menos de accidentes en el casco urbano con respecto a 2008.