Actualizado 11/12/2007 14:41 CET

Huelva.- El PP lamenta que los presupuestos de Diputación "certifican" la "defunción" del proyecto del aeropuerto

HUELVA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP responsable de Economía en la Diputación de Huelva, Francisco Riquel, subrayó hoy que el Proyecto de Presupuesto General para el año 2008 presentado por la institución provincial "certifica" la "defunción" del proyecto del aeropuerto.

En rueda de prensa, Riquel aseveró que "no se puede decir que el aeropuerto es prioritario y luego no dotarlo de un sólo céntimo en los presupuestos", lo que, a su juicio, "quiere decir, o bien que no se cree en el aeropuerto Cristóbal Colón o bien que las partidas previstas nacen viciadas".

En este sentido, resumió que los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva "certifican su parálisis institucional, pues está en números rojos y no plantea ningún proyecto nuevo", tras lo que criticó que la deuda de esta institución a principios de 2008 "será de más de 162 millones de euros, más que el presupuesto previsto para el ejercicio --143,2 millones--".

Así, el diputado popular apostó por "poner en marcha medidas para afrontar la situación crítica en materia financiera de la Diputación", que, según señaló, "tiene telarañas en la caja", tras lo que aseveró que los onubenses "tendrán que pagar durante el próximo año 18 millones de euros para pagar la deuda".

Para solucionar este asunto, propuso incrementar la capacidad recaudatoria de la Diputación Provincial a través de un Servicio de Gestión Tributaria "más eficiente", aunque puso de manifiesto que "ante ese escenario, es imposible hablar de ahorro".

Riquel lamentó asimismo la "falta" de peso político de la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, ya que, según argumentó, la onubense es la Diputación andaluza "que menos dinero recibe de la Junta, uno 9,9 millones de euros, y del Estado, en torno a 2,7 millones", por lo que indicó que Guerrero "debe tener un mayor peso ante las distintas instituciones".

Del mismo modo, y tras abogar por dotar a la institución supramunicipal de herramientas para hacerla "más moderna y ágil", Riquel enumeró algunas "deficiencias" de los presupuestos previstos por Diputación en campos como el paro femenino; el I+D+i; el Patronato Provincial de Turismo, "pues la única aportación privada son los 60.000 euros de Cajasol, lo que significa que el sector turístico onubense no cree en el Patronato"; la colaboración con la UHU o la cohesión territorial de la provincia.