Huelva.- El PP lamenta que los presupuestos de la Junta para la provincia sean "de estudios y proyectos y no de obras"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 13:26

HUELVA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Huelva y candidato al Parlamento andaluz por la provincia, Pedro Rodríguez, lamentó hoy que los presupuestos previstos por la Junta para la provincia en 2008 "sean los de los estudios y proyectos y no los de las obras y realidades que la provincia necesita para su desarrollo socioeconómico".

En rueda de prensa, Rodríguez criticó que Huelva es la provincia andaluza "más perjudicada" con este proyecto de presupuesto, ya que "es la que recibe menos dinero porcentualmente, perdiendo frente a provincias parecidas como Jaén o Almería" y añadió que los 435,8 millones que recibirán "experimentan el crecimiento más bajo de Andalucía, con un 16 por ciento".

Por ello, reconoció "no entender cómo Huelva está a la cola de las inversiones cuando es la provincia andaluza con más futuro y posibilidades, que hay que desarrollar, principalmente, con infraestructuras de comunicación".

Por contra, criticó que los presupuestos contemplen "las mismas partidas para obras pendientes año tras año que no se hacen y que se evidencia que no se van a acometer", mientras destacó que las obras nuevas "reciben unas partidas ridículas que también hacen pensar que no se llevarán a cabo".

El también alcalde de Huelva puso el ejemplo de los centros hospitalarios de alta resolución de especialidades (Chare) previstos para la provincia, que, según indicó, "la Junta prometió que estarían terminados en 2008 sin que aún se hayan empezado las obras y contemplando la misma partida que en el año pasado".

Igualmente, apuntó que las conexiones de la A-49 con los municipios de la Costa "iban a estar terminadas en 2004 y resulta que no han empezado, que no se sabe cuándo lo harán y que contemplan para ello las mismas partidas que en años anteriores"; y añadió que lo mismo ocurre con la red de canalizaciones de la Presa del Andévalo, con la carretera La Palma-Berrocal o con el anillo hídrico de la Sierra.

ESCASAS PARTIDAS.

Rodríguez destacó, de la misma forma, que "obras muy importantes para los onubenses, como la Huelva-Cádiz, no aparecen en estos presupuestos, que sólo contemplan 500.000 euros para la nueva obra de desdoble entre Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala, que tiene una inversión total de 300 millones.

A su juicio, "la misma situación se da con la Conexión Metropolitana Sur entre Huelva y Punta Umbría, para la que la Junta contempla una partida de ocho millones de los 127 que cuesta en su totalidad", tras lo que se mostró "convencido de que es imposible que esta obra esté finalizada en 2010, tal y como anunció el presidente de la Junta, Manuel Chaves".

Tras insistir en que estas inversiones "desmoralizan porque no piensan en Huelva", destacó que la Junta "sólo contempla 50.000 euros para esa Ciudad de la Justicia en la que tanto interés tiene y que se ve que no la quieren hacer, aunque echen la culpa al Ayuntamiento, porque invertirían una partida mayor".

Con estos argumentos, consideró que estos presupuestos "sólo servirán para hacer folletos o informes de unas obras que se llevan reivindicando 25 años", por lo que confió en que "aparezcan las partidas necesarias para que Huelva dé el salto y sea la revelación de Andalucía en los presupuestos definitivos de la Junta".