Huelva.-La presa del Andévalo, la tercera mayor de Andalucía, aumentará un 43 por ciento los recursos hídricos onubenses

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:45

PUEBLA DE GUZMÁN (HUELVA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presa del Andévalo, la tercera mayor de Andalucía con una capacidad total de 600 hectómetros cúbicos --sólo superada por el embalse Iznájar en Córdoba (981 hm3) y Guadalcacín en Cádiz (800 hm3)-- supondrá que la provincia onubense incremente en un 43 por ciento sus recursos hídricos.

Con motivo de su puesta en marcha, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, visitó hoy la presa del Andévalo, de la que destacó su "importancia estratégica en el sistema de regulación y distribución de agua en la práctica totalidad de la provincia onubense", según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Desde la transferencia de la Cuenca Atlántica Andaluza, que comprende los ríos Tinto, Odiel, Piedras, Chanza, Guadalete y Barbate, a la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua ha ido desarrollando el plan de seguridad y el plan de llenado de esta presa, que, tras las lluvias del pasado invierno, puede entrar en servicio con un total de 178 hectómetros cúbicos embalsados.

"Para la Consejería es una prioridad poner en carga todas las infraestructuras del agua y, bajo la premisa del estricto cumplimiento de su plan de seguridad y su plan de llenado, se ha impulsado de forma decidida la progresiva puesta en servicio de esta infraestructura", señaló la titular de Medio Ambiente.

Así, y desde el próximo lunes, el embalse del Andévalo aparecerá en los partes oficiales de embalses que distribuye Medio Ambiente considerando el nivel máximo de llenado permitido en estos momentos por el plan de seguridad de la presa (la cota 95 de la presa, que supone 205,5 hm3) y los recursos embalsados actuales (178 hm3).

Esta incorporación supone incrementar en un 43 por ciento la capacidad total de embalse de agua de la provincia de Huelva, ya que, frente a los 358,9 hm3 cúbicos actuales de capacidad total de los embalses de Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel Bajo y Jarrama, se pasa a un total de 564,4 hectómetros cúbicos con los recursos de El Andévalo hasta su cota actual de llenado.

La presa del Andévalo se incorpora al principal sistema de distribución de agua de la provincia de Huelva, el sistema Chanza-Piedras, que en la actualidad sirve unos 40 hectómetros cúbicos anuales al abastecimiento, 20 hectómetros cúbicos a la industria y unos 100 hectómetros cúbicos al regadío.

Con los recursos actualmente embalsados y considerando el nivel de llenado de los embalses de la provincia de Huelva (al 75,8 por ciento de su capacidad, la mejor situación de toda Andalucía), esta incorporación de los recursos del Andévalo incrementa de manera exponencial el horizonte para el abastecimiento de agua en Huelva ya que, a través del embalse del Chanza, estos pueden ser utilizados por la práctica totalidad de la provincia.

Además de esta función vital para el conjunto de la provincia, El Andévalo también debe suponer una referencia para la mejora del sistema de abastecimiento a las poblaciones de la comarca, ya que más de 60.000 habitantes de casi 20 núcleos urbanos de la comarca recibirán un caudal de 250 litros por segundo procedentes del Andévalo.

PLANTA DE TRATAMIENTO

En esta primera fase de puesta en servicio de la presa, estos recursos serán suministrados a través del sistema Chanza-Piedras, si bien la Agencia Andaluza del Agua tiene en un avanzado estado de construcción la nueva estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) del Andévalo, que se ubica en el municipio de Puebla de Guzmán.

Con un presupuesto de 4,99 millones de euros, esta actuación, que están ejecutando Cadagua y Ferrovial, permitirá hacer uso de los recursos del Andévalo a los municipios de la comarca sin necesidad de pasar por el sistema Chanza-Piedras, lo cual supone racionalizar el uso del agua en esta zona de la provincia de Huelva. Además, se está construyendo un depósito de 7.500 metros cúbicos que permitirá garantizar el abastecimiento a estas poblaciones en caso de averías en la red de suministro o de picos en los consumos.

Las poblaciones beneficiadas por esta actuación son Puebla de Guzmán; Alosno, incluida la Entidad Local de Tharsis; Villanueva de las Cruces; Calañas y su pedanía de Sotiel Coronada y su Entidad Local La Zarza-Perrunal; El Cerro de Andévalo y su pedanía Montes de San Benito; Cabezas Rubias; Santa Bárbara de Casa; Paymogo; El Almendro; Villanueva de los Castillejos; El Granado; Sanlúcar de Guadiana; San Silvestre de Guzmán; Villablanca; y San Bartolomé de la Torre. Además, se podrán abastecer de la nueva ETAP dos de las pedanías de Cortegana (San Telmo y Valdelamusa) y el núcleo de Gibraleón.

Respecto al llenado definitivo del Andévalo dependerá, lógicamente, del régimen de precipitaciones que se produzca. No obstante, la Agencia Andaluza del Agua será muy exigente en la aplicación del plan de llenado y éste contempla otros tres llenados intermedios (cotas 100, 105 y 108) así como numerosas comprobaciones técnicas y la implantación progresiva de diversas medidas de seguridad hasta llegar hasta los 600 hectómetros cúbicos de la capacidad total de la presa.

LA PRESA

La presa del Andévalo está construida en los ríos Malagón y Cobica, afluentes del Chanza y en la cola del embalse del Chanza. Se ha ejecutado en materiales sueltos y tiene una altura máxima de 68 metros y una longitud de coronación de 1.830 m. La superficie inundada ocupa 3.630 hectáreas

La inversión total en la presa y embalse es de 92 millones de euros, cofinanciados con la Unión Europea, de los que 16 millones de euros se han destinado al pago de las expropiaciones y once millones a actuaciones medioambientales.