Huelva.- El PSOE afronta las elecciones con el reto de renovar el apoyo "masivo" registrado en 2004 en la capital

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:11

Parralo descarta que haya crisis interna en la capital y asegura sentirse "totalmente respaldada" por sus compañeros

HUELVA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE municipal de Huelva afrontará las próximas elecciones generales y autonómicas con el reto de "renovar" el apoyo superior al 50 por ciento que en la capital onubense obtuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo en la Junta, Manuel Chaves, en las pasadas elecciones de 2004, después de diez años en los que el PSOE no había ganado en la capital.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Huelva capital, José Juan Díaz Trillo, indicó que, para ello, "ya se ha puesto en marcha el partido con la creación de un comité electoral que contará con sedes en los barrios del centro, La Orden, el Higueral e Isla Chica.

Díaz Trillo, que no descartó formar parte de las listas socialistas al Congreso o al Parlamento andaluz y lo dejó a "lo que el partido decida", explicó que los socialistas basarán su trabajo durante la campaña electoral en "explicar el balance de estos cuatro años de gobiernos del PSOE en España y Andalucía, que han estado marcados por el aumento de los derechos, de la igualdad y del bienestar, así como por la creación de empleo a un ritmo que no se conocía".

Tras poner como ejemplos la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia o la Ley de Educación, consideró que el PSOE "ha hecho las cosas muy bien, de forma que estos cuatro años de Zapatero y de Chaves se pueden calificar como de notable alto".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, contrapuso el "liderazgo" de los dos presidentes socialistas a los "debilitados" que representan el candidato del PP al Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato en Andalucía, Javier Arenas, del que vaticinó que "no tendrá éxito" en su repetición en unas elecciones andaluzas.

Parralo lamentó que el alcalde de Huelva y presidente del PP, Pedro Rodríguez, "se quite ahora la careta y se posicione a favor de Rajoy y Arenas cuando en otras ocasiones, como en las municipales, elude aparecer bajo las siglas del PP; actuando así como el presidente provincial que es, avalado por una gestión muy mala como se ha demostrado en las elecciones municipales".

Por ello, pidió a Rodríguez que "anteponga Huelva a sus intereses políticos", de forma que "no crispe o confronte con la Junta y con el Gobierno porque la ciudad necesita de consenso para beneficiarse de las inversiones que la Junta pretende ejecutar y que el Ayuntamiento obstaculiza".

AVANCES EN CUATRO AÑOS.

A su juicio, los andaluces y los onubenses "son conscientes de los avances que se han producido en estos cuatro años de gobiernos socialistas", aunque destacó que "se seguirá trabajando y no se bajará la guardia para que muchos proyectos sean una realidad, como el AVE".

En este punto, lamentó que, "mientras el Gobierno avanza en este proyecto, el Ayuntamiento sigue sin ceder los terrenos para la construcción de la estación", por lo que consideró que el alcalde "tendrá que cambiar el 'chip' por el bien de los onubenses".

Por otra parte, confió en que el Ayuntamiento se sume a la propuesta socialista de poner en marcha el área metropolitana, de la que puntualizó que "echará a andar con la creación del Consorcio Provincial de Transportes".

Por último, tras congratularse de la aprobación definitiva del proyecto de Isla Chica, recordó que es un ejemplo "de lo que el alcalde nunca debió hacer, ya que ha estado paralizado nueve años porque pretendía construir ahí casi 1.000 viviendas". No obstante, recordó que el Ayuntamiento "aún no ha dispuesto los 6.000 metros cuadrados necesarios para hacer un centro de salud con futuro" y añadió que el PSOE estará vigilante para que "no se reduzcan las plazas de aparcamiento subterráneo programadas en la zona".

UNIDAD INTERNA.

Tras apuntar que el partido "trabajará unido en el proyecto socialista útil para los onubenses", Parralo descartó "cualquier crisis interna" en el PSOE de la capital y aseguró sentirse "totalmente respaldada por sus compañeros", por lo que rechazó la información publicada por 'El Mundo. Huelva Noticias', en las que militantes criticaban la "ausencia de democracia interna en el PSOE de la capital".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento consideró que al PP "le gustaría que hubiese una crisis que no hay" y animó a buscarla "en el seno del PP nacional o provincial", al tiempo que resaltó que el PSOE es "un partido vivo y donde existe libertad de expresión sin que el liderazgo esté discutido".

Por su parte, Díaz Trillo garantizó el "consenso" de los socialistas sobre su proyecto y consideró que el PP "debería mirar más su forma de proceder y actuar porque el PSOE goza de buena salud y unidad".