PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Palos de la Frontera (Huelva) rechazó hoy el acuerdo urbanístico del Vigía en Mazagón, alcanzado por el Ayuntamiento gracias a la mayoría absoluta del PP, al entender que supone un "grave perjuicio a los intereses de los palermos y una merma para la arcas públicas municipales porque se han vendido las parcelas a un precio inferior al que se da en el mercado".
En un comunicado, los socialistas explicaron que "se trata de un convenio entre el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la entidad denominada Junta de Compensación del Plan Parcial, Sector Primero El Vigía en Mazagón, aprobado en 2002, y que establecía la gestión a través de la iniciativa privada y un sistema de actuación por compensación".
Según apuntaron, el proyecto prevé la construcción de 451 viviendas unifamiliares, 189 viviendas agrupadas en parcela mancomunada y una parcela hotelera y comercial. En total, el Plan recoge la actuación sobre 641 parcelas.
Al Ayuntamiento le corresponde la cesión obligatoria y gratuita sin coste de urbanización del diez por ciento del aprovechamiento lucrativo. Sin embargo, lamentó que la mayoría del PP "ha aceptado en un pleno la sustitución de la cesión en suelo, es decir las 63 parcelas y la parte proporcional de la hotelera-comercial que le corresponderían, por una cantidad en metálico".
Para el PSOE de Palos, "lo más sorprendente y lamentable es que el precio ha sido establecido a través de un informe técnico municipal que ha valorado las parcelas unifamiliares de al menos 500 metros cuadrados a 79.852 euros cada una". Además, añadió que en el informe "ni el alcalde, Carmelo Romero, ni ninguno de los concejales explica las razones por las que se prescinde de la cesión obligatoria de terrenos al Ayuntamiento por la cantidad total en metálico de 5,48 millones de euros, que la Junta de Compensación deberá abonar al Ayuntamiento".
El Grupo Socialista, que está a favor del contenido general del Plan, votó en contra de este convenio concreto por considerar que "este valor no es acorde a los precios de mercado que en la actualidad se dan en esta zona de playa, donde parcelas de similares características se venden por el doble". Así, abogaron por que "la tasación de los terrenos a enajenar se contraste con la realizada por una empresa independiente de reconocido prestigio en el ámbito de la tasación".
En consecuencia, para el PSOE "se está llevando a cabo un procedimiento que no beneficia a los palermos", por lo que destacó que el Ayuntamiento "debería aceptar los terrenos para con posterioridad, si lo estima oportuno, sacarlos a subasta o concurso, que son los procedimientos ordinarios de enajenación de los bienes municipales".