Huelva.-El PSOE pide al alcalde que "cumpla con su compromiso" y entregue a Fomento los terrenos para la estación de AVE

Actualizado 26/06/2007 14:53:35 CET

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, solicitó hoy al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que "cumpla con su compromiso" y ponga a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos necesarios para la construcción de la estación del AVE.

En rueda de prensa, Parralo recordó que el Gobierno "hizo durante la campaña electoral un compromiso muy explícito de traer a Huelva la alta velocidad, e incluso se ha hablado ya con un arquitecto como Santiago Calatrava para el diseño de la estación", pero subrayó que para ello "se necesita la colaboración del alcalde, que tiene que poner los terrenos para que este proyecto sea posible".

En este sentido, pidió al primer edil que ponga a disposición de Fomento la titularidad de los 130.000 metros cuadrados de terrenos necesarios para la construcción de la estación ferroviaria, al tiempo que criticó que el alcalde "supedite" esta operación a la aprobación del planeamiento del Ensanche Sur.

"Esos terrenos van a hacer posible la estación", según insistió Parralo, que aseguró que "necesitamos urgentemente que Rodríguez cumpla con su compromiso para, posteriormente, poder exigirle al Ministerio de Fomento que cumpla con el suyo". "No entendemos que, a día de hoy, no haya comprado los terrenos", apostilló.

Del mismo modo, recordó que "hace año y medio el Ayuntamiento recibió cinco millones de euros por la venta de 20.000 metros cuadrados de terreno en Marismas del Polvorín, cifra que se suponía que iba a ir dirigida a la compra de los terrenos para la estación del AVE", pero lamentó que "eso no ha sucedido, por lo que Fomento no tiene en la mano la titularidad de los terrenos que necesita para la estación".

Así, incidió en que el alcalde "tiene que dar el primer paso para que el AVE pueda llegar a ser una realidad en poco tiempo", y criticó que "no es un asunto baladí ni que se pueda dejar languidecer, pues Huelva sigue estando incomunicada, por lo que tenemos que ponernos a trabajar en serio".

Por último, y tras insistir en que el proyecto del AVE "no se puede redactar hasta que Fomento no tenga los terrenos", Parralo indicó que "lo más probable" es que el grupo municipal socialista lleve al próximo pleno una iniciativa relativa a este asunto, "pues si el alcalde cae en el retraso, tenemos la obligación de recordárselo".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por