Huelva.-PSOE valora el impulso a transferir agua al Condado pues limitará las extracciones subterráneas en Doñana

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:52

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo para dar un "importante impulso" a la transferencia de agua de la Cuenca Atlántica a la del Guadalquivir, "que persigue garantizar el abastecimiento a la comarca del Condado y limitar las extracciones subterráneas en el entorno del Parque Nacional de Doñana".

En una nota, Barrero valoró así de manera "muy positiva" la decisión adoptada por la Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica de informar favorablemente sobre la transferencia en su reunión de constitución, presidida por la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves.

Esta comisión es un nuevo órgano de participación y gobierno de la Agencia Andaluza del Agua creado para integrar a los distintos usuarios, colectivos sociales y administraciones en la gestión de los recursos hídricos y el dominio hidráulico en las cuencas de los ríos Guadalete, Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.

Así, Barrero recordó que la comisión ha informado de manera favorable a la propuesta de transferir hasta cinco hectómetros cúbicos a la Cuenca del Guadalquivir, una reclamación por la que "ha trabajado de manera intensa el PSOE, dada su importancia para la provincia de Huelva y, especialmente, para los municipios del Condado y para preservar un referente medioambiental tan importante como Doñana".

Sin embargo, el dirigente socialista aseveró que esta reivindicación "se topó durante años con la dejadez y la falta de atención del Gobierno anterior del PP hacia esta provincia".

Además, el secretario general de los socialistas onubenses resaltó que ésta ha sido una de las primeras decisiones adoptadas por la comisión tras su constitución y se enmarca dentro de las nuevas competencias traspasadas en materia de agua a Andalucía en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía.

Según dijo, esta noticia "será muy bien recibida por los habitantes del Condado y por sus agricultores, dado el esfuerzo que supone para garantizar agua para el consumo humano y el abastecimiento de las plantaciones agrícolas, que en esta zona tienen una gran trascendencia económica".