HUELVA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta prevé que la mayor incidencia de casos de gripe en Huelva se alcance en las próximas semanas, mientras que, hasta el momento, el descenso de las temperaturas ha traído consigo un incremento en la notificación de casos registrados durante la última semana en la provincia onubense, concretamente 168 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 138 casos de la semana anterior.
En este sentido, Huelva cuenta con un equipo de 12 médicos centinelas --ocho médicos de familia y cuatro pediatras-- encargados del seguimiento del virus de la gripe y que están integrados en una red regional de vigilancia epidemiológica, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
Para prevenir el contagio de la gripe, sobre todo entre la población más vulnerable, la Delegación Provincial de Salud ha distribuido en la provincia 69.200 dosis de vacunas, que se han administrado de forma gratuita a las personas mayores de 65 años aunque se encuentren sanas y a las personas de cualquier edad con alteraciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, entre otros.
La vacunación es la principal estrategia para prevenir la gripe aunque para evitar su transmisión lo más adecuado es taparse la boca al toser o estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con la mano; lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.
El inicio del período invernal trajo consigo la activación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del Plan de Alta Frecuentación en Urgencias. El objetivo de este programa es abordar, de manera coordinada, los incrementos de la demanda asistencial urgente que puedan producirse derivados del descenso de las temperaturas.