Huelva.-Sector fresero pide a la UE a que se conozcan las "buenas prácticas onubenses", frente a la competencia desleal

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:56

CARTAYA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)

El sector de la fresa solicitó hoy, en el transcurso de un debate organizado en la Feria de la Fresa y los Cítricos (Expocifresa), que se conozcan las "buenas prácticas onubenses", para hacer frente a la competencia desleal en los mercados internacionales.

Según explicaron los organizadores de Expocifresa en una nota remitida a Europa Press, con una notable asistencia de público se ha desarrollado la primera de las dos Jornadas Técnicas de Expocitfresa, la Feria de la Fresa y los Cítricos Onubenses que permanece abierta desde ayer en el Recinto Ferial de Cartaya (Huelva).

Sin duda el asunto que más expectación ha despertado en esta primera jornada es la ponencia sobre 'La Responsabilidad Social Corporativa', que da título a las jornadas, y que ha contado con la presencia destacada del presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Enrique Barón, al que han acompañado además del alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán Jaldón, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, el de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, José Gandía Giner, y el responsable de Maestranza Consultores, Rafael Salgueiro.

Del debate generado destacó la demanda por parte de los responsables del sector de que se den a conocer a nivel europeo y mundial las "buenas prácticas" laborales, basadas en un modelo de contratación en origen que el propio Barón calificó como "modélico a nivel europeo", como las buenas prácticas ambientales en los procesos de producción.

En este sentido, según destacó Freshuelva, "nuestra preocupación es que el valor de lo que se hace no sea lo suficientemente conocido o apreciado en el resto de Europa y que no nos sirva para hacer frente a la competencia desleal de otros países como Marruecos". Por ello, insistió el representante de los citricultores en que "es necesario llegar más lejos". "Ya no sólo hay que garantizarla sino a partir de ahora, certificarla y vender y airear esos valores"

En este mismo sentido se posicionó el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que aseguró que trasladará el modelo de Cartaya y de Huelva a los responsables de la Comisión de Libertades Públicas de la Unión Europea por considerar que la experiencia "es una experiencia piloto a nivel europeo".

Contenido patrocinado