Huelva.- El sector hostelero redujo sus ventas un 25 por ciento y la estancia media en hoteles descendió a cuatro días

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:32

Hoteleros piden que la presidencia del Patronato de Turismo sea un cargo "profesionalizado" y "alejado de los intereses de partido"

HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector hostelero de la provincia onubense redujo sus ventas durante el periodo estival hasta un 25 por ciento respecto a la misma temporada de 2006, mientras que la estancia media en hoteles descendió de 4,5 a cuatro días, según los datos dados a conocer hoy por el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Manuel Barranco.

En rueda de prensa, Barranco informó, en este sentido, de que el gasto medio del turista durante el pasado verano también descendió, al tiempo que indicó una tendencia "levísima" de descenso en el grado de ocupación media de los hoteles de la provincia, que en junio registraron un 55 por ciento de ocupación; un 72 por ciento en julio; en agosto un 95 por ciento y un 65 por ciento en septiembre.

En este sentido, y tras apuntar un incremento de entre un tres y un 3,5 por ciento en los precios, puso de manifiesto que la ocupación de los campings sufrió un descenso del diez por ciento respecto al verano de 2006, teniendo una ocupación media del 14,5 por ciento en junio; 30 por ciento en julio; en agosto un 70 por ciento y un 25 por ciento en septiembre.

Del mismo modo, Barranco informó de que en el sector del golf se produjo un descenso de un 14 por ciento respecto al pasado verano, dato que, junto a los anteriores, le sirvió no obstante para asegurar que "Huelva sigue creciendo, pues además el número de camas ha aumentado, pero este crecimiento no se sitúa en la misma proporción de años anteriores".

Respecto a la procedencia de los turistas, el representante de la FOE informó de que el 47,1 por ciento procedió de la región andaluza; el 27,2 por ciento de Madrid; el 10,4 por ciento de Extremadura y el 15 por ciento restante de países europeos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, José Manuel Díaz, solicitó a la Junta de Andalucía "que siga apostando" por el servicio de Transfer y por el proyecto 'Multiplica la Luz', mientras que pidió al Patronato Provincial de Turismo de Huelva la puesta en marcha durante la próxima legislatura de un plan para la promoción y comercialización de la provincia con un presupuesto de diez millones de euros.

PRESIDENCIA DEL PATRONATO "PROFESIONALIZADA".

En esta línea, Díaz solicitó que la presidencia del Patronato de Turismo sea un cargo "profesionalizado, alejado de los intereses de partido, consensuado por todos y capaz de englobar a todos los actores intervinientes en el desarrollo turístico de la provincia onubense", al tiempo que apuntó que el actual presidente, José Prieto, "tiene su carga política y también su carga profesional".

Por su parte, el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, hizo distintas propuestas para mejorar la accesibilidad hacia los distintos mercados emisores, para lo que apostó por mejorar la accesibilidad desde el destino Madrid mediante el establecimiento de dos servicios ferroviarios diarios, y por mejorar el servicio de cercanías con Sevilla "para conectar con el AVE con mayor frecuencia".

Además, Ávila abogó por la conexión con Cádiz; la construcción de la autovía entre Huelva y Extremadura; un nuevo trazado de la línea férrea Huelva-Zafra, así como la construcción de un aeropuerto y la conexión por AVE.