HUELVA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, lamentó hoy el accidente laboral que se ha cobrado la vida de un trabajador en las minas de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real (Huelva), y lo achacó a los empresarios por "no hacer nada por la prevención para evitar estos siniestros".
En rueda de prensa en Huelva, Carbonero reconoció que "por mucho esfuerzo que hagamos, que lo hacemos, desde el movimiento sindical, a veces sólo nos queda expresar la rabia y la impotencia porque no somos capaces de parar esta situación por la irresponsabilidad de los empresarios, que son los primeros y únicos responsables de cumplir y hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos".
De la misma forma, culpó a las administraciones públicas por "no tener el suficiente coraje para invertir en recursos y hacer cumplir, como en cualquier Estado de Derecho, la normativa en esta materia", al tiempo que criticó "la pasividad de la justicia para depurar las responsabilidades de aquellos que tienen la posibilidad de evitar los accidentes y no lo hacen por no poner los medios de prevención".
Con todo, aseguró que CC.OO. "seguirá, como siempre, reivindicando, incluso con movilizaciones, para que esta situación logre pararse" y destacó que, "aunque lo primero es la conciencia colectiva de la sociedad, la responsabilidad sin duda está en los empresarios que no cumplen con las medidas de prevención porque cualquier accidente se puede prevenir y hay que estudiarlo para evitarlo antes de que suceda".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Huelva, José Delgado, hizo un llamamiento para "que se exija el cumplimiento de las medidas de prevención y, si hay incumplimiento, que se pague".