Huelva.- Sucesos.- Detenido un vecino de Almonte como presunto autor de un incendio forestal al hacer carbón

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 13:33

HUELVA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva han detenido a A.D.B., vecino de Almonte, como presunto autor de un delito de incendio forestal imprudente ocurrido el pasado 7 de junio en el paraje 'El Raigal' de la localidad, cuando se encontraba elaborando carbón en un boliche.

El incendio, que afectó a tres hectáreas de matorral, se produjo como consecuencia de haber realizado el detenido un boliche de carbón sin haber adoptado las medidas de prevención necesarias, como cortafuegos o vigilancia del mismo, por lo que el fuego se extendió a la vegetación colindante, según han determinado las investigaciones de la Policía Autonómica en las que han participado agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

La rápida actuación de efectivos del Plan Infoca permitió extinguir el incendio e impedir que su extensión fuera mayor y sus efectos medioambientales más dañinos, según destacó la Junta en un comunicado. En este sentido, las diligencias practicadas por la Policía Autonómica han sido remitidas al Juzgado de Guardia de La Palma del Condado.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha establecido como cada verano un dispositivo de refuerzo en la provincia para la prevención y el esclarecimiento de incendios forestales. Para ello, vigila que se apliquen todas las medidas encaminadas a que no se produzcan siniestros, e intensifica las labores de investigación de las causas de los mismos, todo ello en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y la Guardia Civil.

En este marco, en el mes de julio ha investigado un total de 36 incendios, de los que ha esclarecido 30, que han conllevado la detención de 34 personas. La mayoría de los siniestros, concretamente 26, se ha producido por negligencia, mientras que dos han sido intencionados y otros dos accidentales.

Además, los agentes han levantado 26 actas de denuncia, 23 de ellas por conductas de riesgo, dos por no realizar cortafuegos y una por otros motivos.