HUELVA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, integrada en el dispositivo del Plan Infoca, han detenido a I.P.R. como presunto autor del incendio ocurrido el pasado 22 de agosto en el paraje Los Bermejales, de Gibraleón (Huelva).
El fuego quemó 33,6 hectáreas de masa forestal, compuesta fundamentalmente de pino piñonero, alcornoque, encina, monte bajo y otras especies autóctonas de la zona, según indicó la Junta en un comunicado de prensa.
En la extinción del mismo participaron tres agentes de Medio Ambiente, un técnico del Cedefo, cinco grupos de especialistas, seis dotaciones de autobombas, dos aviaciones ACT, un helicóptero de transporte y extinción, tres vehículos pesados, un vehículo nodriza y tres tractores.
Tras las investigaciones policiales se determinó que el punto de inicio del incendio se situó en una finca, en la que se habían realizado labores agrícolas. El fuego tuvo como origen las chispas provocadas por el contacto y roce de las gradas de un tractor con las piedras del terreno que había sido arado.
El detenido estaba realizando trabajos agrícolas en el lugar en el que se originó el fuego sin haber adoptado las medidas de seguridad oportunas como la ejecución de un cortafuegos perimetral que salvaguardara la masa forestal próxima. Además, tampoco tuvo en cuenta las características del suelo que presentaba una masa vegetal muy seca y con abundantes piedras.
La intervención policial concluyó con la imputación de un delito forestal imprudente a I.P.R. y la tramitación de las diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.