Huelva.- El Teléfono de Atención a la Infancia de la Junta recibió 53 denuncias y atendió a 85 menores durante 2006

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:08

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono gratuito de Atención a la Infancia --900 851 818-- recibió 53 llamadas durante el pasado año y atendió a 85 menores de Huelva víctimas de malos tratos, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Del total de denuncias derivadas a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, 35 fueron calificadas como graves; 17 como moderadas y una como leve, con un 50 por ciento de incidencia en la capital sobre la provincia.

En cuanto a las personas que realizaron las llamadas, 36 fueron anónimas, mientras que 17 iban acompañadas de identificación; en concreto, nueve llamadas fueron realizadas por familiares del menor implicado; tres a través de los profesionales de los Servicios Sociales y cinco por parte de la misma víctima.

Por lo que se refiere a la tipología de denuncias, las más comunes fueron el abandono físico y/o cognitivo --39--, el maltrato psíquico --15-- y el maltrato físico --once--. Asimismo, se atendieron casos de corrupción del menor --nueve-- y abusos sexuales --tres--.

En el presente año se han recibido 15 llamadas, de las que once han sido calificadas como graves y cuatro de moderadas, una cifra global que sitúa los primeros dos meses de 2007 con un 29 por ciento respecto de las llamadas atendidas en 2006.

Desde enero hasta ahora, la Junta de Andalucía ha atendido a 31 menores de Huelva, cuyos casos fueron denunciados a través del Teléfono de Atención a la Infancia por parte de denunciantes identificados --en tres ocasiones-- y anónimos --12--.

Las denuncias vuelven a incidir en la tipología de maltrato por abandono físico cognitivo, psíquico-emocional o violencia física sobre los menores, ejercida en todos los casos por alguno de los progenitores o ambos.