Huelva.-El Teléfono de Maltrato Infantil registra 69 llamadas en lo que va de año, el 58 por ciento por episodios graves

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:06

HUELVA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono gratuito de Maltrato Infantil de la Junta de Andalucía ha registrado en Huelva en lo que va de año un total de 69 llamadas, de las que el 58 por ciento correspondieron a casos graves; el 34,7 por ciento a moderados y el 7,3 por ciento a leves.

Además, en el ámbito de competencias del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social (SPAF), se ha atendido en lo que va de año a un total de 113 menores para confirmar los presuntos casos de maltrato, en el 78,2 por ciento de los casos perpetrados por parte del entorno familiar, mientras que el 21,7 por ciento de las denuncias estaban identificadas y un 78,3 por ciento eran anónimas.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, puso especial énfasis en el "papel preventivo de las instituciones" en los ámbitos de salud, educación e igualdad, "al objeto de subsanar conductas del entorno social de los menores que hagan inminente el proceso de protección de los mismos".

Del mismo modo, Lloret reconoció "la progresiva sensibilización de la ciudadanía onubense en esta materia", algo que, según indicó, "puede desprenderse del incremento de llamadas a través del teléfono de maltrato, de emergencia, a través de internet o de los servicios socio sanitarios".

Las llamadas a través del teléfono de emergencia o de prevención que gestiona la Junta de Andalucía (900 85 18 18) denuncian presuntos episodios graves, moderados o leves que posteriormente son investigados por los servicios y organismos competentes para intervenir en materia de prevención o de protección del menor, todo ello una vez se confirme el maltrato anunciado por el denunciante.

Para ello, se sigue un protocolo de actuación que pasa primero por derivar las denuncias del teléfono a la Delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social, de manera que se inicien las investigaciones pertinentes.

En caso de situaciones de emergencia, se activan los dispositivos del teléfono 112 y, cuando se requiere, se solicita directamente la intervención del equipo de menores de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

TIPOLOGÍA DEL MALTRATO.

En cuanto al tipo de situaciones denunciadas en Huelva a través del Teléfono de Notificación de Maltrato Infantil, las más significativas han correspondido a las denuncias por negligencia o abandono físico-cognitivo --31,8 por ciento-- y maltrato físico a menores --20,3 por ciento--.

Por último, Lloret recalcó la importancia del conocimiento del sistema de información y guía sobre el maltrato infantil en Andalucía (SIMIA), "no sólo para los profesionales del ámbito de lo social sino, más aún, para los profesionales de los medios de comunicación y, por tanto, también para la ciudadanía".

La catalogación del maltrato en grave, moderado o leve va en función de la intensidad o la incidencia de cualquier acción, omisión o trato negligente no accidental que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impide o interfiere en el desarrollo físico, psíquico y/o social.

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