HUELVA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Huelva recomendó hoy la "máxima precaución" en los municipios de la Sierra, donde un camión quitanieve, un camión con sal, una moto niveladora y una retropala trabajan desde primera hora para limpiar de hielo y nieve de las carreteras.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Subdelegación informó de que el temporal de nieve ha causado problemas en las carreteras que "se están intentando solventar en estos momentos" y especificó que se mantiene cortada, con nivel negro, la A-479 desde Campofrío hasta Aracena.
De la misma forma, con nivel rojo y con el necesario uso de cadenas y la circulación limitada a turismos, continúa la N-435, desde El Patrás (kilómetro 141) hasta el límite con Badajoz (kilómetro 104), mientras que la N-433 desde Higuera de la Sierra (kilómetro 74) hasta Aroche (kilómetro 126) se encuentra desde las 11.00 horas en nivel amarillo, por lo que pueden circular turismos sin cadenas y aún no está permitido el tránsito de otro tipo de vehículos.
En Santa Olalla, en el punto kilométrico 730 de la N-630, se cortó a la 1.00 hora de la madrugada el acceso a Badajoz, a petición de la Delegación del Gobierno en Extremadura, ya que esta comunidad mantiene cortadas muchas de sus carreteras.
A esta hora trabaja maquinaria especializada para retirar la nieve en estos puntos conflictivos de la red de carreteras de la provincia de Huelva y, en concreto, un camión quitanieves y un camión con sal se encuentran entre Aracena y Cortegana; una moto niveladora, en la N-435, a la altura del cruce con las tres Cumbres; y una retropala trabaja en las inmediaciones de Cortegana.
La Subdelegación del Gobierno recomendó la "máxima precaución" en estos puntos, así como "que se evite coger el coche en tanto en cuanto se vuelva a la normalidad" y apuntó que, "aunque el temporal está remitiendo, las bajas temperaturas están provocando que la nieve se convierta en placas de hielo que hacen especialmente peligrosa la conducción".
Además, resaltó que en la Sierra de Huelva "existen numerosas zonas de umbría en las carreteras que, junto a la vegetación próxima a la calzada, hacen muy dificultoso el deshielo, por lo que conducir es altamente peligroso".
La Subdelegación informó de que "no se ha producido ningún accidente mortal y las personas (un total de 172) que han tenido que ser alojadas en distintos puntos de Aracena, Jabugo y Cortegana para pasar la noche, poco a poco están siendo trasladadas a sus hogares o a sus destinos".
Desde que comenzara ayer el temporal de frío y nieve en la provincia, la Guardia Civil, Protección Civil y el Subsector de Tráfico, en coordinación con la Junta de Andalucía, "trabajan intensamente para ayudar a las personas que lo necesiten y para volver cuanto antes a la normalidad en una provincia en la que la nieve se presenta muy de tarde en tarde", puntualizó la Subdelegación.