Huelva.- Tribunales.- El Juzgado reconoce la "discriminación" del Ayuntamiento de Santa Ana en la Feria del Toro

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:55

SANTA ANA LA REAL (HUELVA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva ha fallado que el Ayuntamiento de Santa Ana la Real (Huelva) actuó de forma "discriminatoria en razón de sexo" por negar la cesión de la plaza de toros para que la diputada del Toro de las fiestas patronales de ese año, en 2003, ejerciese como tal.

En declaraciones a Europa Press, la afectada, Puri López, explicó que la sentencia reconoce que los acuerdos municipales por los que se le negó la plaza de toros para que tirase el toro como hacen los cuatro diputados del toro de que cada edición de las fiestas "son nulos de pleno derecho, por haberse producido en su adopción una discriminación por razón de sexo e infrigir el artículo 14 de la Constitución española".

De la misma forma, añadió que el texto reconoce "el derecho de la recurrente a participar en dicha fiesta patronal del toro en igualdad de condiciones que sus conciudadanos hombres", por lo que la afectada confió en que esta sentencia "sirva para que no se produzca más esta discriminación hacia la participación de la mujer en las fiestas, que se lleva padeciendo desde 2002".

En la edición de 2004, la siguiente edición de la feria del toro en que no pudo participar Puri López, la modelo onubense Laura Sánchez, natural de esta localidad, también fue elegida diputada del toro y también se le negó la cesión de la plaza para tirar la vaquilla.

López explicó que los problemas se remontan a 2002, cuando una mujer fue elegida como una de los cuatro diputados del toro que, a su vez, tenían que elegir a los cuatro de la edición siguiente. Entonces, esta mujer destinó su voto a ella, mientras que el resto de los tres diputados decidieron elegir a cuatro para dejar fuera a Puri López de los festejos.

La afectada añadió que, "en vistas de lo que iba a suceder y de que mis tres compañeros, como yo no había podido participar en la tira de la vaquilla, iban a decidir elegir a los siguientes cuatro diputados, yo decidí, como legítimamente me correspondía, elegir a otros cuatro, entre ellos, a Laura Sánchez, a los que también se les negó el uso de la plaza", de forma que actualmente, en lugar de cuatro, existen ocho diputados del toro, a su juicio, "por la negativa de algunos hombres del municipio a que la mujer participe, con el respaldo del Ayuntamiento".

Por ello y, tras destacar que el grupo de Laura Sánchez también mantiene un litigio por este asunto, confió en que el Ayuntamiento, gobernado por José Antonio Ramos (PSOE), "recapacite y contemple la igualdad de la mujer para todos y, en concreto, para este asunto".