HUELVA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía contabilizó en los que va año 87 nuevas inscripciones de parejas de hecho en Huelva, lo que supone el 72 por ciento de los registros de 2008, con 121 parejas.
Según informó la Junta en una nota, de las 87 nuevas parejas de hecho, el 98 por ciento ha formalizado la denominada unión simple, con carácter básico en la que sólo se hace constar la existencia de una unión de hecho; mientras que el resto ha realizado su inscripción básica más complementaria, señalando los pactos reguladores de las condiciones económicas de sus miembros o las posteriores modificaciones.
En lo que se refiere al volumen de altas y bajas, en los primeros ocho meses de 2009 se han registrado 87 altas --las correspondientes a las nuevas inscripciones--, y diez bajas. Actualmente, el registro de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social tiene 599 inscripciones de parejas de hecho.
Por su parte, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, subrayó los derechos que recoge esta fórmula de convivencia que "además de la equiparación al matrimonio en las relaciones jurídicas con las administraciones públicas de Andalucía, cuenta, entre otros, con el derecho a acogimientos familiares, a una pensión de viudedad o al ingreso de la pareja de hecho en un recurso residencial".
En cuanto a los requisitos para que dos personas decidan unirse como pareja de hecho se encuentra el hecho de que, al menos, uno de los miembros tenga residencia en algún municipio del territorio andaluz, ser mayores de edad o menores emancipados y, no estar casados ni inscritas como pareja de hecho. Asimismo, los contrayentes no pueden ser parientes en línea recta de consanguinidad o adopción, ni parientes colaterales por consanguinidad en segundo grado.