HUELVA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), hará efectiva mañana la compra de una parcela urbanizada de 70.000 metros cuadrados en el Parque Comercial y Empresarial La Raya de Aljaraque (Huelva), colindantes a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de esta localidad para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), con el fin de agilizar su puesta en marcha.
Según explicó en declaraciones a los periodistas el director general de IDEA, Jacinto Cañete, estos terrenos conllevan una inversión de once millones de euros para la parcela urbanizada que supondrá la entrada del parque. Así, Cañete apuntó que con la compra "no sólo cumplimos los objetivos marcados sino que aceleramos de forma importante la radicación de empresas en el parque".
Sobre las empresa, el director general de IDEA anunció que en estos momentos se trata de "más de 25 empresas, estamos entrando en contacto con ellas y cerrando acuerdos para su radicación en el mismo".
La adquisición de este espacio se efectuará a la sociedad Nova Grin, lo que hará posible disponer de unos terrenos ya urbanizados y con los servicios necesarios para albergar a las primeras empresas y entidades, que opten por instalarse en este espacio. Los miembros del Consejo de Administración del PCTH reunidos hoy en Huelva con motivo de la celebración de una junta general ordinaria, han valorado positivamente este paso hacia delante de la tecnópolis.
Por otro lado, Cañete precisó que tras la compra de estos terrenos se hace posible la construcción de la primera fase, con una inversión de más de 22 millones de euros, del proyecto del centro tecnológico de investigaciones y desarrollo de lámina fina de foto voltaica de la empresa Abengoa, "que se empezará a construir este mismo otoño, por lo que adelantamos casi tres meses el plazo marcado".
La compra de los terrenos se produce tras la aprobación el pasado día 23 de junio por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de una inversión de 11 millones de euros para este cometido.
Durante la junta general ordinaria se procedió a aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio 2008 de la tecnópolis onubense y el presupuesto para 2009. Asimismo, se abordó la situación en la que se encuentra el Parque Científico y Tecnológico y los retos de futuro, que pasan por captar empresas que se alojen en este espacio y por atraer inversiones.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, indicó que una de las cuestiones más importantes es el empleo que generará este espacio, ya que "la expresión más cruel de esta situación de crisis global es que la familia vea como se pierde empleo y el parque es una oportunidad, por ello merece poner en valor el esfuerzo que se está haciendo con que sea una realidad cuanto antes".
Para Guerrero, "lo más significativo de este consejo es que en poco espacio de tiempo se ha tenido la ocasión de ver que este espacio es una realidad". Esta inversión de 11 millones de euros "hace que veamos los primeros pasos de una realidad inmediata, una obra que podremos ver seguramente antes de que finalice el año".
La reunión de los miembros del Consejo de Administración del PCTH ha estado presidida por el director general de IDEA, Jacinto Cañete, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, organismo que ocupa la vicepresidencia del Consejo de Administración del Parque, así como de los vocales de este organismo, representados por la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Rafael Beltrán; el alcalde de Aljaraque, José Martín; el diputado de Innovación y Nuevas Tecnologías, José Antonio Rodríguez; el gerente de la Agencia IDEA en Huelva, Félix Soto; y el director Adjunto de Obra Social y Relaciones Institucionales de Cajasol, Francisco Javier Romero. Además, ha estado presente el gerente del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, Alfredo López, y el director de Infraestructuras de la Agencia IDEA, Antonio Sánchez.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa es el socio mayoritario con el 35 por ciento de las acciones del Parque, le sigue la Diputación con el 25 por ciento; el Ayuntamiento de Aljaraque y Cajasol, con un 15 por ciento, respectivamente; y la Universidad de Huelva, con el diez por ciento restante.
El Parque Científico y Tecnológico de Huelva tendrá como principales objetivos favorecer el desarrollo del tejido empresarial de la zona con especial atención a los sectores de mayor presencia en Huelva, como el agroalimentario, el turístico y el de la industria química avanzada.
De este modo, se apoyarán iniciativas empresariales de gran proyección relacionadas con las energías renovables, la reutilización de residuos y los nuevos sistemas y materiales de construcción.
La tecnópolis cuenta con un presupuesto de 56,5 millones de euros. Tendrá una superficie inicial de 30 hectáreas, que se ampliará en dos fases posteriores hasta alcanzar las 80 hectáreas. Se prevé una duración de cuatro años para cada una de las etapas de puesta en marcha y consolidación.
El Parque Científico y Tecnológico de Huelva se ha adherido ya a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que actualmente la integran 13 parques científicos-tecnológicos, 25 centros de innovación y tecnología y 12 institutos de investigación.