El diputado provincial de la coalición de izquierdas en la Diputación de Huelva, Marcos Toti. - IU
HUELVA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de la coalición de izquierdas en la Diputación de Huelva, Marcos Toti, ha hecho balance de los dos primeros años de mandato bajo el gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huelva, destacando "el papel útil, firme y constructivo" que ha ejercido su grupo político, formado por Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Según ha indicado la coalición en una nota de prensa, dos años de legislatura en la que han tenido en cuenta "muy especialmente a todas aquellas personas que cada día acuden a su puesto de trabajo para ganarse la vida, para las y los estudiantes y para las personas mayores que están disfrutando de un merecido descanso después de toda una vida batallando para sacar a su familia adelante".
En este sentido, Toti ha indicado que han sido "especialmente sensibles" con aquellas poblaciones con menos recursos y menos población para "garantizar una buena calidad de vida y una carta de servicios públicos suficiente para sus habitantes y evitar la acuciante despoblación que está sufriendo gran parte de nuestra provincia".
"Podemos decir orgullosos que hemos logrado que el PP asuma muchas de las propuestas que hemos hecho en defensa de los intereses de la mayoría social de Huelva y del municipalismo como han sido las mociones que hemos presentado sobre la mejora de las vías de comunicación de la provincia, especialmente las ferroviarias, la petición de seguimiento presupuestario para las infraestructuras de la provincia o la creación de un consejo de Alcaldías que les de voz ante los problemas del día a día en sus municipios", ha remarcado.
No obstante, ha lamentado que "muchas veces el PP rechaza propuestas que son muy buenas para la población de la provincia ejerciendo lo que parece ser una pura arrogancia política", ya que "más adelante acaba llevando a cabo esas propuestas que habían rechazado cambiándole el nombre e intentando que no se sepa que ha sido el grupo de Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos e Iniciativa quien la ha planteado".
Un ejemplo "evidente" ha sido el de la lucha contra la seca de la encina, para lo cual "llevamos toda una batería de medidas para ser aprobadas por el pleno de Diputación". "La derecha las rechazó y al poco tiempo el equipo de Gobierno anunció acciones contra la seca de la encina que antes nos habían rechazado", ha explicado.
"Más allá de la falta de elegancia y altura política, nosotras y nosotros lo que queremos es que lleven a cabo nuestras propuestas aunque el PP las disfrace para que parezca que son suyas", ha indicado el diputado.
Asimismo, Toti ha indicado lamentan que el PP haya adoptado "las peores prácticas del PSOE cuando estuvo al frente de la institución, como el autobombo y la propaganda institucional pagada con dinero público", pero sobre todo que el PP "entre Huelva y su partido siempre escojan su sueldo y es que, a pesar de cómo está la sanidad y la educación pública, la atención a la dependencia o a los menores, todas las propuestas que se presentan al pleno reclamándole a la Junta mejoras en estos ámbitos, terminan siendo rechazadas por el PP en lo que no puede ser una ceguera política sino un 'vasallaje' a Juanma Moreno".
Por ello, ha reiterado que es "muy lamentable" que las diputadas y diputados del PP "siempre antepongan los intereses de su partido a los intereses de Huelva". Del mismo modo, Toti ha manifestado que es "obligado criticar la falta de talante democrático que demuestra el PP cuando aprueba mociones que luego no pone en práctica, despreciando así el trabajo del resto de grupos y en muchos casos de los colectivos sociales que están detrás de dichas propuestas".
En este sentido, hay varias mociones presentadas por la coalición de izquierdas que "han sido aprobadas pero que el PP, desobedeciendo al Pleno, no se han llevado a cabo, como por ejemplo el plan especial de reciclaje para grandes eventos como El Rocío, la creación de un Festival Internacional de Cortometrajes o la puesta en valor de los Dólmenes de El Pozuelo".
Por otro lado, el portavoz del grupo ha destacado que "gracias a la presencia de nuestra coalición en el Gobierno de España, la Diputación de Huelva está recibiendo más fondos que nunca, lo que ha permitido que la institución aumente de manera significativa las inversiones destinadas a los ayuntamientos", aunque "podría haber aumentado más si el equipo de Gobierno de la Diputación no hubiera utilizado parte de ese incremento presupuestario para gastos internos, como el proyecto de nueva sede, en lugar de reforzar las transferencias a los pequeños municipios, que es lo que de verdad fortalece el desarrollo local".
Por último, Toti ha puesto el foco en dos cuestiones "muy graves", por un lado, "el rechazo sistemático del PP a nuestras propuestas en materia de vivienda" y es que, "desde el primer año de legislatura, cuando todavía no se hablaba de este problema, presentamos enmiendas a los presupuestos de Diputación para que la institución supramunicipal hiciera políticas de vivienda a través de la Empresa Pública de la vivienda que tiene creada".
"Son propuestas que siempre han sido rechazadas porque el PP solo cree en el libre mercado, que lo que hace es favorecer a los especuladores y a los grandes rentistas --más de cinco viviendas-- y que pone muy muy difícil a los jóvenes que puedan independizarse y tener un proyecto de vida", ha abundado.
La otra cuestión, "uno de los mayores errores de este PP", fue "rechazar la moción a favor de la paz y contra el genocidio en Gaza por parte del gobierno de Israel", una iniciativa que, "más allá de los condicionantes políticos, apela a la dignidad de los representantes públicos y a los derechos humanos más básicos, una iniciativa que PP y Vox rechazaron quedando ellos mismos retratados".