El responsable de Acción Social de IU Huelva, Víctor M. Ruiz. - IU HUELVA
HUELVA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Huelva anima a la ciudadanía a participar "activamente" en la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ 2025 que tendrá lugar este viernes 28 de junio a las 12,00 horas. La marcha partirá desde la antigua cárcel de Huelva, un espacio de memoria que "rememora la represión sufrida por las personas homosexuales durante el franquismo", y concluirá en la céntrica plaza de Las Monjas.
Este año la manifestación se celebrará bajo la premisa de 'STOP al genocidio en Gaza', en un gesto que Izquierda Unida ha calificado de "extraordinaria generosidad" por parte de los colectivos convocantes, al ceder el foco del Orgullo para "denunciar la masacre del pueblo palestino".
El responsable de Acción Social de IU Huelva, Víctor M. Ruiz, ha destacado que "los colectivos LGTBIQ+ están dando una lección de solidaridad al colocar, en el centro de su reivindicación anual, la defensa de los derechos humanos y la denuncia del genocidio que sufre Gaza". "El Orgullo es memoria, es lucha y es internacionalista, y por eso no puede ser ajeno al dolor de quienes resisten bajo las bombas o frente a la ocupación", ha añadido.
Desde Izquierda Unida se ha subrayado que el Orgullo "no debe reducirse a una celebración vacía ni a un escaparate comercial". "Este Orgullo es trinchera, es grito colectivo, es un recordatorio de que los derechos se conquistan en la calle y que aún queda mucho por hacer para erradicar la LGTBIfobia, la precariedad, el racismo y el machismo que atraviesan las vidas del colectivo", ha añadido Ruiz.
La organización también ha recordado que la lucha LGTBIQ+ es "inseparable de otras batallas sociales" como "la defensa de una educación pública diversa y segura, la protección real a las personas migrantes y solicitantes de asilo, el cumplimiento de leyes laborales inclusivas y una sanidad digna que atienda las necesidades específicas del colectivo trans".
Izquierda Unida hace un llamamiento a "llenar las calles" este 28 de junio "por quienes abrieron camino, por quienes lo caminan hoy, por quienes aún no pueden" y "reafirma su compromiso" con un Orgullo "que sea anticapitalista, feminista, antifascista y antirracista". "Frente al odio, la violencia o el retroceso de derechos, respondemos con ternura, con rabia organizada y con memoria. Porque sin memoria, no hay Orgullo", concluye Víctor M. Ruiz.