JSA impulsa la presentación de mociones para exigirle al Gobierno central que mantenga las ayudas al alquiler

El secretario general de JSA, José Carlos Durán, y la onubense María Márquez.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 19:12

HUELVA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) va a impulsar la presentación de mociones en todos los ayuntamientos andaluces para exigirle al Gobierno central que mantenga las ayudas al alquiler. El secretario general de las JSA, José Carlos Durán, ha recordado que esta Renta Básica de Emancipación "fue eliminada por el presidente Mariano Rajoy en diciembre, días después de llegar a la Moncloa".

En rueda de prensa en Huelva, Durán ha explicado que "durante este año ningún joven más ha podido sumarse a esta ayuda para independizarse y además se ha recortado en un 30 por ciento la cuantía a los que ya tenían esta prestación concedida por el anterior Gobierno socialista". El número uno de la organización juvenil en Andalucía ha señalado que desde el año 2008 al 2011 se han beneficiado "40.000 jóvenes andaluces de esta ayuda, 2.500 de la provincia onubense", según ha informado el PSOE en una nota.

De este modo, Durán ha incidido en que desde Juventudes Socialistas de Andalucía "vamos a luchar por el futuro de esta generación de jóvenes porque cada medida del Gobierno del PP recorta nuestros derechos y nuestras expectativas de futuro".

"Nos están robando nuestra educación y sanidad para darle el dinero a la Iglesia y a los bancos cuando estas ayudas las necesitan los jóvenes que requieren de políticas sociales y de un Estado que les asegure la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza", ha subrayado el joven socialista.

El secretario general de JSA ha aludido a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en las que decía que "nuestra patria es la educación" y ha asegurado que "los jóvenes socialistas entendemos que es la mejor herramienta para asegurar la igualdad de oportunidades". Para Durán, "cualquier joven tiene que poder estudiar, llegar hasta donde desee y cumplir su sueño".

El socialista ha destacado que "mientras Rajoy recorta entre un 15 y un 90 por ciento los presupuestos para educación, en Andalucía los jóvenes pueden estudiar", indicando además que "aquí se ha subido lo mínimo las tasas universitarias mientras que en otras comunidades autónomas se podrá llegar a pagar hasta 5.000 euros por una matrícula".

Además, ha apuntado que en otras comunidades donde gobierna el PP "se han recortado las becas Erasmus en un 50 por ciento mientras que en Andalucía se mantienen para que cualquier joven pueda estudiar en el extranjero independientemente de la renta familiar". Por ello, ha asegurado que desde el partido van a "reivindicar una juventud con futuro y a la que se le dé oportunidades".

MOVILIZACIÓN DE LOS JÓVENES DE IZQUIERDA

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Huelva, María Márquez, ha instado a "los jóvenes de izquierda, a los colectivos y movimientos sindicales juveniles junto a los estudiantes a movilizarse contra los recortes de la derecha". Márquez ha tachado de "fundamental" lanzar al Gobierno central un mensaje de "unidad y compromiso para estar unidos, más que nunca, y tener la fuerza necesaria contra un Gobierno central que nos está dejando sin los derechos conquistados por nuestros abuelos y padres".

"Estamos preocupados con el perfil de joven que está creando el PP, un joven que tiene que emigrar y sin facilidad de acceder a la formación", según ha enfatizado la onubense, quien ha señalado que el PP "quiere convertir a la generación de jóvenes más formada de la historia en una similar a la de los años 70 en la que el analfabetismo primaba en Andalucía".

A su juicio, "la derecha está creando un perfil de joven que para acceder a la sanidad pública tiene que pedirla y certificar que cumple unos requisitos para disfrutar de su derecho a la salud", ha remarcado.

Por último, según ha subrayado la socialista, "Rajoy nos está robando el futuro y se ha ido de vacaciones mientras nosotros estamos aquí defendiendo los derechos de los jóvenes".