Actualizado: martes, 21 marzo 2017 17:00

A partir de este miércoles se tratarán los datos para saber si se han superado los valores límite de emisión

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha finalizado este martes la segunda campaña que realiza desde el 18 de enero la Unidad Móvil de Medida de la Calidad del Aire para conocer si en la población de La Dehesa, en Minas de Ríotinto (Huelva), se han superado los valores límites de emisión que la empresa Atalaya Riotinto Minera tiene establecido en su Autorización Ambiental Unificada (AAU). De esta manera se cumple con el tiempo de medición necesario que establece la normativa ambiental.

Según ha anunciado en Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz el consejero José Fiscal, a pregunta del PP, a partir de este miércoles se comenzarán a tratar los datos obtenidos para aclarar definitivamente si se han superado los valores límites de emisión, unos análisis que estarán listos el próximo mes de abril y que se pondrán a disposición de todos los ciudadanos. Una vez que se tengan los resultados definitivos de estas mediciones, "el Gobierno andaluz actuará en consecuencia", ha añadido.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que tras las denuncias de los vecinos de varios municipios de las inmediaciones de las instalaciones mineras de Riotinto, la Junta de Andalucía requirió a la empresa a que intensificara las medidas preventivas y correctoras previstas en su AAU, además de adoptar otras nuevas.

Fiscal ha recordado que, tras el incumplimiento observado en la AAU, se ha considerado éste como "grave", viéndose posteriormente reducidos los valores registrados, por lo que la Junta entiende que las medidas correctoras han surtido efecto. En el caso de que se superen ciertos límites de determinadas sustancias, "actuaremos en consecuencia y seremos extremadamente exigentes: el empleo es muy importante, pero también lo es la salud".

Por último, el consejero ha informado que, ante el interés de la Fiscalía por este caso, la Consejería le ha remitido todos los informes solicitados.

A ello, la diputada popular Carmen Céspedes ha opuesto la "flagrante" falta de información y transparencia en el asunto, con la consecuente sensación de "desprotección". "Es importantísimo el empleo en esta zona, la mina lo está dando y lo da, pero no tiene por qué ponerse en juego la salud de la población y el medio ambiente del entorno. A la empresa hay que atarle los machos".

Más noticias

Leer más acerca de: