La Junta mantiene el expediente sancionador al vertedero de Nerva (Huelva) por el que ordenó el cierre de los vasos

Archivo - Vertdero de Nerva (Huelva).
Archivo - Vertdero de Nerva (Huelva). - DSM - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 13:01

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía continúa con el expediente sancionador al vertedero de Nerva (Huelva) por el que ordenó el cierre temporal de los vasos de residuos no peligrosos, según ha confirmado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a Europa Press.

Según ha indicado la Consejería, este expediente sancionador que la administración andaluza incoó a la empresa que gestiona este centro continúa su proceso, al igual que la petición de pruebas e informes.

La Junta de Andalucía abrió en marzo de 2022 un expediente sancionador contra la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, en el que se instaba al cierre temporal de los vasos II y II, los denominados no peligrosos, porque, "de acuerdo con los estudios realizados, que se denominan de gravimetría, esos vasos "estarían por encima de los parámetros permitidos".

El análisis realizado por la Junta concluyó que "la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 10.253.665 toneladas, 2.869.554 más que las 7.384.111 toneladas establecidas en la autorización ambiental integrada", que contempla la suma total de los vasos y el recrecido final, es decir, "un exceso del 39% respecto de la capacidad prevista".

Además, también multó a la empresa que gestiona las instalaciones con 1.686.824 euros por, según la Junta, "falsear los datos exigidos por la normativa aplicable de manera intencionada", lo que, a su juicio, "genera un riesgo para la salud e integridad de los trabajadores del vertedero". No obstante, la empresa anunció que recurriría dicho expediente.

De este modo, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, señaló en su momento que la Junta "ha cumplido su palabra" porque "siempre" se habló de cierre ordenado del vertedero, "lo llegó incluso a decir el presidente en sesión parlamentaria" y es "lo que hemos hecho".

"El Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno es el único gobierno de la historia de Andalucía que ha cerrado ya un vaso en Nerva, lo hizo hace algunos meses y ha instado al cierre de otros dos y lo ha hecho no en base a pancartas, sino encargando estudios serios que analizan la realidad de los permisos que la autorización ambiental en vigor concede y una vez que esos permisos se vulneran pues se insta al cierre de los vasos y se sanciona correspondientemente", ha detallado.

De hecho, la empresa anunció en octubre de 2022 el sellado del vaso I del depósito, correspondiente a residuos no peligrosos, en virtud de la planificación prevista. Este cierre forma parte de un plan progresivo de sellado de vasos, tras alcanzar el final de su vida útil, presentado por DSM a petición de la Administración.

Según indicó la empresa, con el sellado del vaso I se iniciaba el proceso de cierre de las instalaciones, que continuaría de forma "progresiva" a medida que se agotaran las capacidades disponibles.

Al respecto, la compañía detalló que este vaso fue el primero para residuos no peligrosos que entró en explotación en la instalación. Estuvo activo de 1998 hasta 2005, año en que pasó a su fase de preclausura, tras la colocación de una capa de cobertura de tierras de 0,7 metros de espesor como primera capa de sellado.

De este modo, el sellado final del vaso I se ha ejecutado en dos fases, una que se inicia en 2021, y otra en 2022. Esta actuación representa el "primer hito" de las siguientes clausuras que se realizarán en la instalación, siguiendo el plan presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Contador

Leer más acerca de: