La Junta sostiene que la tala de pinos en Mazagón (Huelva) es una cuestión "estrictamente municipal"

Publicado: viernes, 15 septiembre 2017 14:16

CABRA DEL SANTO CRISTO (JAÉN), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que la tala de pinos en Mazagón (Huelva) denunciada por Ecologistas en Acción es una cuestión "estrictamente municipal" que depende del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ya que se está llevando a cabo dentro de un núcleo urbano.

Fiscal, que ha visitado los trabajos de restauración en la zona afectada por el incendio registrado en 2015 en los municipios jiennenses de Cabra de Santo Cristo, Quesada y Huesa, ha indicado que es el Ayuntamiento de Moguer el que debe responder a las críticas porque donde se están realizando los trabajos no es terreno forestal.

"Estamos hablando del interior del núcleo urbano de Mazagón. Estamos hablando de un pueblo, no estamos hablando del bosque o del campo y por tanto es el Ayuntamiento de Moguer el que tiene que contestar", ha dicho Fiscal a los periodistas.

No obstante, el consejero ha añadido que según se ha trasladado desde el Ayuntamiento a la Consejería y con "técnicos nuestros que han ido a comprobarlo", los trabajos que se están llevando a cabo son "de retirada selectiva de arbolado que puede suponer un peligro para la propia seguridad de las personas".

En cualquier modo, ha insistido Fiscal, son "trabajos estrictamente municipales y no estamos hablando de una actuación en la zona del incendio forestal, ni muchísimo menos".

Es la respuesta de José Fiscal a la denuncia pública realizada por Ecologistas en Acción sobre la tala de pinos en Mazagón y a la petición a la Consejería de Medio Ambiente para que ordenara la paralización de estos trabajos. Según el grupo ecologista, se trata de un pinar de pinos centenarios de Mazagón que fueron afectados en mayor o menor medida por el incendio del entorno de Doñana ocurrido a finales de junio.