Un jurado popular juzgará el atropello múltiple de Gibraleón (Huelva) al calificarse como delito de asesinato

Archivo - Audiencia Provincial de Huelva.
Archivo - Audiencia Provincial de Huelva. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2024 14:04

HUELVA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha finalizado la instrucción por el atropello múltiple de Gibraleón, en el que un hombre arrolló a varias personas en dos terrazas el 9 de octubre de 2022 --coincidiendo con la Feria de San Lucas del municipio--, que se saldó con el fallecimiento de otro hombre de 35 años, así como causó lesiones a diversas personas, graves en el caso de dos de ellas, por lo que el juez ha calificado los hechos como un delito de asesinato y el juicio se celebrará con jurado popular.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales, que han apuntado que, además de calificar la muerte de esta persona como un delito de asesinato, también se añaden seis delitos de tentativa de asesinato por el resto de personas arrolladas y que resultaron heridas de diversa consideración.

Ahora el caso pasa a la Audiencia Provincial, donde se celebrará el juicio, presumiblemente tras el verano, aunque aún queda que el Ministerio Fiscal y la acusación particular entreguen sus escritos con sus calificaciones y peticiones de prisión, así como el trámite de conformar el jurado popular y el señalamiento del juicio.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la acusación particular, José Luis Orta, ha señalado que su petición va en la línea de las conclusiones del Juzgado de Instrucción, por lo que la pena podría estar entre 50 y 70 años de prisión por estos hechos, lo que supone "una pena superior de la que incluso pueda cumplir", toda vez que ha explicado que "luego hay unos límites de estancia en prisión", pero que "cuanto mayor sea la condena, los permisos se conceden más tarde".

Orta ha incidido en que el acusado "ha admitido la autoría de los hechos", pero que ahora queda que se demuestre el principio de culpabilidad, ya que "se pueden acoger a que esta persona es un enfermo mental", toda vez que ha descartado que "esto se pudiera probar", recordando que el informe forense indica que esta persona "estaba consciente y lúcida", así como que "no se le aprecian trastornos" pero sí tiene "fracaso para adaptarse a las normas sociales, irritabilidad y agresividad" y que "en el momento en el que comete los hechos no se entiende que sea bajo los efectos de consumo de cocaína".

Según el citado informe, "sus capacidades cognitivas y volitivas -- la capacidad de decidir y ordenar la propia conducta-- se encuentran indemnes, siendo capaz de comprender el alcance y las consecuencias de los hechos que se le imputa", así como que "reúne un criterio de trastorno antisocial".

LOS HECHOS

Los hechos sucedieron pasadas las 16,30 horas del domingo 9 de octubre de 2022 cuando el 112 recibió la primera de varias llamadas de auxilio que solicitaban asistencia sanitaria urgente para varias personas que habían resultado heridas tras ser atropelladas por un turismo que se había dado a la fuga en la terraza de un bar situado en la avenida de Andalucía.

El individuo "dio marcha atrás y arrolló otras terrazas de la misma vía de la localidad". Los servicios sanitarios confirmaron que en el suceso falleció una persona y que otras siete resultaron heridas. Esta persona se dio a la fuga y la Guardia Civil logró detenerla varias horas después en el término municipal de San Juan del Puerto.

Asimismo, el juez de instrucción dio orden de realizarle una valoración médica y autorizó a los responsables sanitarios del centro penitenciario a realizar los traslados que considerasen convenientes. Tras ello, fue ingresado en el área de Salud Mental donde permaneció detenido a la espera de que se determinara que podía prestar declaración ante el juez.

Tras ello, el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva acordó el 13 de octubre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de esta persona a la que se investigaba por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio y varios delitos de lesiones.

Durante su comparecencia ante el juez, el detenido se acogió a su derecho constitucional a no declarar y fue ingresado en el Centro Penitenciario de Huelva con medidas de aislamiento del resto de internos para evitar posibles riesgos para su integridad física, aunque después fue trasladado a Sevilla.

Contador

Leer más acerca de: