Publicado 19/04/2021 18:46CET

Limón destaca el papel de la Diputación de Huelva para territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, participa en la presentación del II Informe de Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica 2021.
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, participa en la presentación del II Informe de Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica 2021. - DIPUTACIÓN DE HUELVA.

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado este lunes en la presentación del II Informe de Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica 2021 del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático La Rábida. En el marco de su intervención, la presidenta ha destacado el papel de la Diputación para territorializar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Así, la Diputación Provincial vuelve a situar a Huelva en la agenda internacional ibeoramericana durante la presentación del segundo informe del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la región, cuyos resultados se han dado a conocer durante en los diálogos iberoamericanos que se celebran como previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra el próximo día 21 de abril.

El acto, que se ha desarrollado de forma telemática, ha contado con la celebración previa de un Diálogo Iberoamericano sobre la agenda medioambiental del futuro, en el que participaron la cuarta vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, junto a sus homólogos de los gobiernos de Andorra, país anfitrión de la Cumbre, Costa Rica y República Dominicana, así como la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Se trata de la segunda vez que la Diputación participa en este evento, el cual fue suspendido el pasado año por la pandemia.

Por su parte, Limón ha expuesto el papel "comprometido" de los gobiernos locales con el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los objetivos y metas que emanan de ella.

En este punto, ha señalado que la Diputación ha tenido "siempre un firme compromiso" con la comunidad iberoamericana que ha materializado también a través del "apoyo desde 2017 del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida".

Así, la presidenta ha subrayado el trabajo del Observatorio en el marco de la Agenda 2030 con "un enfoque de alianzas e innovación" que "se alinea de manera especial con el esfuerzo que desde Diputación realizan para territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicarlos a las políticas públicas de los gobiernos locales, sumando distintos actores públicos y privados, así como a la sociedad civil, con un enfoque de abajo arriba".

Del mismo modo, ha señalado que este Informe La Rábida 2021 constituye "la primera pieza" de un proceso de construcción de misiones que puede colocar a Huelva y a la comunidad iberoamericana en "líderes de innovación transformadora, para responder con la urgencia y la ambición necesaria a la transición socioecológica actual".

Ha recordado que la provincia siempre ha sido reconocida como lugar iberoamericano. De hecho, la IX Cumbre de La Habana (1999) estableció a La Rábida como un "lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones" y la resolución aprobada de la XXV Cumbre de Cartagena de Indias (2016) "reconoció a La Rábida el esfuerzo realizado durante estos años por mantener los lazos de cooperación", de manera que se insta a "seguir trabajando, fundamentalmente en las áreas de cultura, educación y medio ambiente, en beneficio de la Comunidad Iberoamericana".

Además, la presidenta de la Diputación ha sostenido que en la actualidad "necesitamos pensar diferente, necesitamos de nuestra capacidad de innovación transformadora para esta transición socioecológica".

Junto a la presidenta de la Diputación han participado en esta presentación María Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación y representante de la SEGIB; Enrique Millo, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y Carlos Abella y de Arístegui, Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y los Espacios Iberoamericanos. En la presentación intervinieron las instituciones promotoras del Observatorio La Rábida.

Al final de este diálogo, el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, Huelva, ha presentado el informe técnico para la XXVII Cumbre Iberoamericana: 'Innovación para el Desarrollo Sostenible'.

TRES DÉCADAS SOBREPASANDO LÍMITES

El segundo informe que emana de este Observatorio deja importantes mensajes para el momento actual que vivimos: las últimas tres décadas hemos ido sobrepasando varios de los límites de los ecosistemas, lo que hace más difícil avanzar en las metas de desarrollo sostenible acordadas globalmente.

El Informe de Naciones Unidas 'Hacer las paces con la naturaleza' identifica 3 emergencias que debemos acometer: cambio climático, biodiversidad y contaminación. Iberoamérica es la región del mundo con mayor pérdida de biodiversidad, debido fundamentalmente al cambio de uso del suelo y a las actividades agrícolas.

Según este informe, si continuamos con la tendencia actual en la región, llegaríamos a un incremento de temperaturas de 4,7 grados, muy lejos de la meta de no superar los 1,5 grados respecto a niveles preindustriales.

Por esta razón se plantea entre sus conclusiones la necesidad urgente de "restaurar en lo posible esos ecosistemas naturales para lograr un desarrollo regenerativo", constituyendo precisamente las actividades cuyo objetivo es la regeneración de ecosistemas dañados uno de los "sectores de futuro" con mayor impacto a la hora de generar empleo, mejorar la economía y la salud medioambiental.

Este evento tiene lugar días antes de la Cumbre contra el Cambio Climático propiciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que contará con la participación de 40 presidentes y jefes de Gobierno, entre los cuales se encuentran seis países iberoamericanos.

Contador