Actualizado 01/05/2018 13:51 CET

Maíllo insta a abordar "una alianza" para derogar las reformas laborales y construir un nuevo modelo productivo

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS

HUELVA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha instado este martes, en la manifestación regional del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, convocada por CCOO-A y UGT-A, y que se ha celebrado en Huelva, a abordar desde Andalucía "una alianza para derogar las reformas laborales, para afrontar la salida de la crisis y para construir un nuevo modelo productivo".

En declaraciones a los periodistas, antes de iniciar la marcha, Maíllo ha remarcado que desde IU se celebra este día "como una jornada no sólo de reflexión, sino de movilización y de lucha contra la precariedad que se está instalando en nuestro país y en Andalucía".

Al respecto, ha considerado que "si no se derogan las dos reformas laborales que han acogotado las condiciones laborales de los trabajadores andaluces, no se puede obviar ese estado", por lo que ha abogado por abordar en Andalucía, "desde la rebeldía, esta alianza".

A su juicio, "el nuevo modelo productivo de Andalucía no puede ser el de los nuevos jornaleros y braceros que se están dando en la hostelería, que es la nueva gran precariedad y deterioro de condiciones laborales", indicando además que "no se puede construir un modelo productivo sobre el abandono industrial".

Por ello, ha considerado "importante y simbólico" que desde Huelva se aborde "un debate de modelo productivo que tenga como construcción la sostenibilidad ambiental como fuente de riqueza, la lucha contra la precariedad y la lucha contra la siniestralidad laboral".

A su vez, ha apuntado que "este día pretende ser un homenaje a todos los que se quedan en el camino", recordando al último trabajador fallecido en Andalucía, que fue en Santa Olalla (Huelva), hace unos días; y "a las que trabajan con ibuprofeno para empezar su jornada laboral de 10 o 12 horas, a pesar de que los contratos dan dos o cuatro horas, y para aquellas personas que están en situación de pobreza laboral a pesar de tener un contrato de trabajo".

Por último, Maíllo ha criticado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "tenga un discurso progresista para Madrid y reaccionario y de alianza con los empresarios en la comunidad".

Para leer más