HUELVA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó hoy en el embalse onubense del Chanza el proyecto piloto de 'Al-Agua', una iniciativa cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía el conocimiento de la gestión del agua y el patrimonio vinculado a este recurso.
De este modo, Medio Ambiente pretende trasladar a la sociedad la importancia de este recurso y la responsabilidad colectiva para fomentar el uso racional y sostenible del mismo, divulgando la información y los valores asociados a la nueva cultura del agua.
Por ello, Castillo afirmó que "la asunción de las competencias plenas en materia de agua nos obliga a difundir las políticas de agua y de nuestro patrimonio hidráulico", por lo que con este proyecto "aspiramos a aunar el ocio y la educación ambiental en torno a este recurso, promoviendo el uso público de estas instalaciones y sirviendo de motor para la dinamización social y económica de la comarca".
Asimismo, la consejera puso de relieve "la necesidad de descubrir a la sociedad la gestión y el trabajo muchas veces desconocido en torno a este recurso, como son las labores que desempeñan los profesionales del agua y las funciones de la multitud de infraestructuras que hacen posible el suministro cotidiano a los hogares, empresas y agricultura".
La experiencia piloto se llevará a cabo en uno de los edificios de la presa del Chanza y mostrará las funciones y usos de esta infraestructura fundamental para el abastecimiento de la provincia de Huelva.
De este modo, la Consejería de Medio Ambiente convertirá este edificio en un centro de interpretación del agua y jugará un papel "estratégico", ya que por un lado servirá de experiencia piloto del proyecto divulgativo del agua a nivel andaluz y, por otra parte, compartirá en un futuro la función de centro de información del futuro Parque Natural de la comarca de Beturia.
Estas instalaciones serán un espacio funcional y un punto de encuentro para el conocimiento y el disfrute, de manera dinámica y participativa, de la importancia del patrimonio hidráulico e hídrico de Huelva.
El centro estará dotado de nuevas tecnologías, contando con un espacio para la proyección de audiovisuales y una zona interactiva que mostrará las características de la presa y las del resto de la provincia. Además, expondrá todos los avances tecnológicos y de innovación que se vienen aplicando en la gestión del agua.
Además, este proyecto piloto servirá como "referente" para los futuros centros de interpretación del agua que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto habilitar en el resto de las provincias de Andalucía y que jugarán un papel esencial en la divulgación del patrimonio hidráulico y la gestión sostenible de este recurso.
FOMENTO DE LAS VISITAS
Por otra parte, la consejería de Medio Ambiente, a través de la Delegación Provincial, firmará un convenio con la Mancomunidad de Municipios de Beturia para fomentar las visitas a este centro por parte de la población de los municipios de la comarca, con el objetivo de promover actividades de educación ambiental y divulgar los valores e infraestructuras del agua.
Las instalaciones del Chanza se integrarán en la red de equipamientos de uso público del futuro parque natural, cuyos primeros trámites para su declaración ya han sido impulsados por la Consejería para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la comarca, primer requisito para la próxima aprobación de este nuevo espacio protegido.
El futuro parque traerá a este territorio las ventajas que ya han experimentado otros parques naturales, con el impulso de un Plan de Desarrollo Sostenible, la movilización de inversiones, la llegada de ayudas y fondos europeos, el fomento de la calidad y la comercialización de sus productos con la Marca Parque Natural de Andalucía, la promoción del turismo y de visitas o la construcción de instalaciones de uso público, entre otros beneficios.