Marco Martins trae al Iberoamericano el amor entre hermanos y una visión adulta de la juventud

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:59

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda obra de Marco Martins, 'Como desenhar um círculo perfeito', llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva siendo la única representante portuguesa que opta al Colón de Oro. Narra el amor entre hermanos y muestra una visión de los jóvenes como adultos, capaces de llegar al incesto.

Según informó la organización en una nota, tras 'Alice' (2005), primer título del director, esta historia vuelve a hacer hincapié en las obsesiones, que llevan al límite, y muestra, según explicó hoy en rueda de prensa su productora, Pandora Da Cunha Teles, "que la línea entre el amor platónico y el fraternal es siempre complicada".

Se trata, según destacó de "un retrato adulto de un momento de la vida, la juventud" por lo que los protagonistas, los hermanos Guilherme y Sofia, buscan el amor de forma distinta, descubriendo la pulsión sexual y el sufrimiento del amor no correspondido.

De este modo, la productora explicó que el tema del incesto es "recurrente por la influencia victoriana en la sociedad portuguesa". Además, "es algo que no pierde actualidad, porque no se comprende cómo dos hermanos pueden enamorarse. El no ser capaz de entenderlo hace que el cine vuelva y vuelva para comprenderlo mejor".

Asimismo, y como detalló Da Cunha para seleccionar a los intérpretes de 'Como desenhar um círculo perfeito', se llevó a cabo un casting durante tres meses, a nivel nacional, siendo finalmente los componentes del reparto Rafael Morais y Joana de Verona que, a través de sus personajes y el argumento de la cinta, muestran una visión "extremadamente negativa de la juventud".

HISTORIA DE UN SACERDOTE

Por otro lado, la historia de un sacerdote y su empeño por hacer que las cosas funcionen mejor en Colombia, en la zona rural, afectada por la guerrilla, centran la trama de 'La Pasión de Gabriel', largometraje del director colombiano Luis Alberto Restrepo.

La película, única representante colombiana en la pugna por el Colón de Oro junto a otros 12 largometrajes, fue presentada esta mañana por su director, quien indicó que Gabriel es un personaje capaz de hacer cosas "donde la mayoría de la gente no lo hace por miedo, se acomodan a la situación y no luchan contra ella".

De este modo, para Restrepo el sentido de la película "no es molestar, sino que diga algo" por lo que a este respecto, subrayó que retrata la historia de una sociedad colombiana "muy vital, ya que refleja cómo viven, entre el miedo y la alegría".

Así, el director reconoció que el sacerdote "vive una vida que merece la pena ver", puesto que "lo que creía era tan fuerte que decidió sacrificarlo todo". 'La Pasión de Gabriel', que permaneció en cartelera durante dos meses en Colombia, se proyecta por primera vez en España con su estreno en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.