HUELVA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE-A y parlamentaria por Huelva, María Márquez, ha señalado este martes que su formación cree que la provincia "podría ser el epicentro de una trama de corrupción sanitaria sin precedentes en Andalucía" después de que "un informe de actuación hable de que ya la Intervención de Junta de Andalucía alertara de fraude en el Servicio Andaluz de Salud en 2019 en la provincia onubense, cuando no había pandemia".
Así lo ha indicado Márquez en rueda de prensa, en la que ha subrayado que "podemos confirmar, de alguna manera, que este informe viene a poner la guinda sobre que hay una trama de corrupción sanitaria en la Junta de Andalucía en estos momentos", por lo que se ha preguntado "si la provincia de Huelva es el epicentro" porque "cada vez que tiramos del hilo, más información nos confirma esa sospecha".
"Venimos denunciando desde hace años que la sanidad está peor que nunca, y no se entiende porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, nos dice que tenemos un presupuesto histórico en sanidad. Pues si tenemos más dinero que nunca y tenemos un presupuesto histórico, nadie entiende que la sanidad funcione peor que nunca y que en el caso de la provincia de Huelva haya 87.000 personas esperando una cita con el especialista y que sea donde más tardamos para poder operarnos y que haya dos millones de andaluces que estén esperando una operación o poder ver al médico", ha añadido.
La portavoz del PSOE-A ha dicho que en este informe "los interventores dicen que siguieron haciendo contratos de emergencia, sin control, a la sanidad privada cuando ya no había Covid" y que, "por otro lado, han troceado contratos" de forma que "en vez de sacar un concurso público para que las empresas obtengan igualdad de condiciones, han dividido los contratos para que quienes ellos querían se llevaran el dinero", así como que "el informe de actuación también viene a confirmar prórrogas ilegales de contratos".
"Estamos ante una trama de corrupción sanitaria sin precedentes en Andalucía y denunciamos que el señor Moreno ha ignorado los informes que los empleados públicos han hecho alertando de lo que estaba pasando y, en vez de combatirlo, de pararlo, de frenarlo, ha preferido ocultarlo. Esto nos parece gravísimo y los onubenses queremos saber, por las informaciones que se han conocido, si Huelva es el epicentro de la corrupción sanitaria en estos momentos", ha manifestado María Márquez.
En este sentido, ha expuesto que "lo que se ha conocido del informe de actuación en el caso de la provincia de Huelva es que habla de que ya la Junta de Andalucía alertó de fraude en el Servicio Andaluz de Salud en 2019. O sea, que ya había contratos a dedo y se troceaba un contrato con el criterio contrario de los empleados públicos en el 2019, cuando no había pandemia", toda vez que ha lamentado que "hay que ser muy irresponsable" para "continuar con la excusa de la pandemia, con la excusa de que es que había que salvar la vida de la gente".
"Y yo diría que de una indecencia política impresentable utilizar la vida de la gente y la pandemia con este asunto, se han llegado a hacer contratos de emergencia para comprar adornos navideños. Que se lo expliquen a los onubenses que están en lista de espera o que llevan meses para poder operarse o años esperando una cita con el especialista, que la emergencia para el señor Moreno es comprar adornos navideños. A nosotros nos parece impresentable, indecente y preocupante", ha enfatizado.
Finamente, María Márquez ha solicitado al Gobierno andaluz "un ejercicio de transparencia" y "explicaciones" porque "Moreno en unos meses hará seis años al frente de la Junta de Andalucía". "Y desde el PSOE, desde el minuto uno estamos pidiendo información por el portal de transparencia, haciendo un ejercicio de oposición, pidiendo información para fiscalizar al Gobierno de la Junta de Andalucía. Y todo lo que nos encontramos es un muro de opacidad y de falta de transparencia", ha añadido.
"Hemos pedido una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para tener esa información y el PP ha votado en contra. Hemos pedido saber cuáles son esas empresas a las que se les ha dado esos contratos menores y el detalle de por qué se contrató por emergencia con esas empresas, y en ningún caso nos han facilitado esa información. Pero el tiempo es el mayor aliado de la verdad y cuanto más tiempo pasa más sabemos, lamentablemente, en detrimento de la salud, de la vida y de los intereses de los andaluces", ha concluido.