Más de 39.000 personas utilizaron en 2016 el Servicio de Información y Orientación de Diputación de Huelva

Talleres de crecimiento personal de la Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 13:06

HUELVA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información y Orientación (SIO) ha vuelto a ser el servicio de atención personal más utilizado por los ciudadanos de la provincia de Huelva con un total de 25.691 usuarios y 13.385 intervenciones, según datos de la memoria de 2016 sobre los servicios sociales comunitarios de Diputación.

Dicha asistencia tiene como finalidad es "garantizar a los ciudadanos el derecho a estar informados y orientados sobre las condiciones de los recursos sociales existentes", según ha informado la Diputación de Huelva en un comunicado. Además de ese servicios, entre los más demandados también se encuentran el de Atención a la Dependencia, que contabilizó el año pasado 1.585 solicitudes; y el Servicio de Ayuda a Domicilio, del que se beneficiaron 3.592 usuarios.

Dentro de estos servicios de atención personal, que se desarrollan en los 72 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, destaca también el de Atención a Familias, que tiene como objetivo "preservar los derechos y el desarrollo integral de los menores que se encuentran en situación de riesgo o desprotección", y que utilizaron 565 familias con 555 menores.

En cuanto a las medidas directas implementadas por Diputación para combatir la vulnerabilidad social en la provincia, la memoria señala que de las ayudas económicas familiares se beneficiaron un total de 158 familias con 307 menores; de las de emergencia social, 77 familias con 34 menores; y del economato 'Resurgir', 4.929 familias.

El Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida 2016 también se enmarca en las medidas utilizadas por la institución provincial para "facilitar recursos e incrementar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de familias e individuos con problemáticas socioeconómicas, a fin de evitar situaciones de exclusión social", explica la nota.

El Plan Extraordinario de Empleo 2016, dotado con un millón de euros y del que forman parte los 73 municipios menores de 20.000 habitantes, propició la contratación de 884 personas, 466 mujeres y 418 hombres. La media de contratación provincial fue de 43 días y el mayor número de contratos se produjo en la Sierra Este, con 173 contrataciones y una aportación por parte de Diputación de 193.500 euros. La menor, en la Costa, con 36 contratos y una aportación de 63.000 euros.

Por otra parte, en el Plan Extraordinario de Emergencia Social, en el que se inscriben todas estas medidas, se completó con talleres de afrontamiento de situaciones de crisis y búsqueda activa de empleo, que se desarrollaron en los 72 municipios competencia de Diputación.

Además de estas medidas específicas, las personas que recibieron estas ayudas de emergencia social pudieron acceder al resto de servicios y programas, además de información, atención a la dependencia, ayuda a domicilio, atención a familias y equipo de tratamiento familiar.

Junto a estos servicios de atención personal, Diputación realizó el año pasado un total de 144 proyectos y programas grupales-comunitarios, en los que participaron más de 12.000 personas. Los destinatarios principales de estos programas fueron la población en general, los menores de 12 años, la infancia, las familias y la mujer. Paralelamente, también iban destinados a los ancianos, las auxiliares de ayuda a domicilio, los cuidadores de dependientes, los progenitores, las personas con discapacidad, los dependientes, los voluntarios, y el personal laboral de los ayuntamientos, servicios sociales y otras entidades relacionadas con el bienestar social que operan en el territorio.