Publicado 16/09/2020 12:55:00 +02:00CET

El mercadillo de Huelva se reanuda este viernes en el recinto Colombino con medidas anti-Covid

Mercadillo de Huelva.
Mercadillo de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Comercio y Mercados, ha acordado la reapertura este viernes del mercadillo en su ubicación habitual en el recinto Colombino. Esta reanudación se produce después de haberse establecido un protocolo especial de seguridad con medidas anti-Covid.

Al respecto, la concejala del área, Tania González, ha explicado que "era necesaria la reapertura del mercadillo tras unos meses de inactividad originada por la pandemia y, para la reanudación de la actividad, hemos coordinado con las áreas municipales implicadas unas medidas que garanticen la seguridad tanto de los vendedores como de los clientes, para evitar aglomeraciones y para que pueda mantenerse la distancia de separación interpersonal".

En esta línea, la edil ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual de todos, usuarios y vendedores, para que cumplan estrictamente con todas las normas contribuyendo con ello a que la vuelta del mercadillo sea un éxito", según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

La concejala ha informado de que tras barajar y estudiar varios modelos y posibilidades y teniendo en cuenta las características específicas del mercadillo onubense, en relación al número de puestos, afluencia y dimensiones, han determinado que la fórmula más idónea es la distribución lineal de los puestos "con suficiente separación entre ellos, a fin de evitar cruces o recovecos donde pudieran crearse tapones o concurrencia de público".

Así, según ha destacado, "al ubicar todos los puestos al mismo lado del recorrido conseguimos crear un espacio abierto y amplio para que el flujo de los clientes se produzca con distancia de seguridad suficiente".

Para facilitar el tránsito, el Consistorio ha establecido un recorrido obligatorio marcado en el suelo para circular por todo el recinto con un punto de entrada y salida. Igualmente, se han delimitado las parcelas de cada puesto identificadas con un número y con una distancia de dos metros entre unas y otras, lo que permitirá el montaje y desmontaje de una manera ordenada y sin aglomeraciones.

El recinto va a contar además con señales verticales de 135 cm por 95 cm en las que se informan de las medidas que deben adoptar los clientes, como son el uso obligatorio de mascarillas, la distancia de seguridad de dos metros y la limitación del tiempo de presencia en el recinto, centrándose sólo en las compras y evitando las relaciones sociales. Asimismo, se pide no acudir al mercadillo si hay síntomas compatibles con Covid, utilizar geles desinfectantes y evitar tocar la mercancía.

Asimismo, los comerciantes tendrán que velar por la "estricta" limpieza de sus puestos y recoger los residuos tras el desmontaje. Deberán disponer de geles hidroalcohólicos para el público y los dependientes, indicar el aforo del puesto, y evitar las aglomeraciones, así como la manipulación de la mercancía por parte de los clientes, asegurándose de que, en el caso de que las toquen lo hagan con las manos desinfectadas.

El Consistorio ha solicitado también a los vendedores que no monten sus puestos con síntomas compatibles con Covid y que en el caso de estar infectado lo comuniquen al Ayuntamiento. Además, los comerciantes tendrán que usar obligatoriamente mascarillas y atender en todo momento las indicaciones de la autoridad.

Contador

Para leer más