Ofrenda floral a la tumba de Juan Ramón Jiménez en Moguer. - AYUNTAMIENTO DE MOGUER
MOGUER (HUELVA), 29 (EUROPA PRESS)
Cada 29 de mayo el municipio de Moguer (Huelva) recuerda al poeta Juan Ramón Jiménez, con motivo de la fecha de su fallecimiento. Una efeméride que se ha conmemorado con una lectura de sus poemas por parte de escolares junto a la tumba en la que descansan el Nobel y su esposa Zenobia y un estudio sobre las residencias del Nobel en Moguer a cargo del historiador Diego Ropero.
Según ha indicado el Ayuntamiento moguereño en una nota de prensa, el director de la casa-museo de Moguer, Antonio Ramírez, y la concejal de Cultura, Eva Rodriguez, han presidido el acto de lectura de los escolares, así como en la ofrenda de flores amarillas que, "tanto gustaban al poeta", como "símbolo del respeto y la admiración que Moguer profesa al autor de 'Platero y yo' y a la mujer que fue "complemento indispensable en su vida y en su obra".
De este modo, 67 años después de su muerte la figura del Nobel "sigue viva y pujante", según han indicado desde el Consistorio, entre la comunidad educativa moguereña, que ha vuelto a recordar a su paisano "más universal" poniendo voz a sus poemas.
Por otro lado, el investigador Diego Ropero presenta en la tarde de este jueves un estudio sobre 'Los lugares vivenciales de Juan Ramón Jiménez en Moguer', que se incluye en el XI Cuaderno Juanramoniano que edita la Casa-Museo del Nobel.
Se trata de un estudio realizado por el historiador y poeta Diego Ropero, que descubre datos sobre los lugares relacionados con Juan Ramón en Moguer. El trabajo analiza la casa donde naciera el poeta en la calle de la Ribera; la vivienda familiar de la calle Nueva, hoy casa-museo, donde transcurrió parte de su infancia y primera juventud; la casa de la calle Aceña, en la que residió entre 1905 y 1912 con su madre y su hermano Eustaquio; la finca y la casita de recreo de 'Santa Cruz de Vista Alegre', en el paraje de Fuentepiña; y el panteón de Zenobia y Juan Ramón junto al que se realiza cada año la lectura poética de la comunidad educativa.
El autor incorpora también a su estudio los antecedentes administrativos de los inmuebles y la justificación de su protección por parte de las administraciones; recuperando además su descripción y análisis en el marco de la evolución de la arquitectura doméstica en la época que fueron construidos.