HUELVA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, exigió hoy a la Junta de Andalucía que "aclare" si los residuos correspondientes al buque 'New Flame', encallado y semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) desde hace nueve meses, serán trasladados al vertedero ubicado en la localidad onubense de Nerva, que ha recibido una solicitud para su depósito.
En rueda de prensa, Toronjo solicitó a la Administración autonómica que se "aclare" también el tipo de sustancias que contienen estos residuos, criticando que el municipio de Nerva, cuyo vertedero es gestionado por Befesa Gestión de Residuos Industriales, "no puede ser un basurero mundial".
En este sentido, y tras preguntar a la Consejería de Medio Ambiente "si tiene pensado ampliar el vertedero", el dirigente popular aseveró que el 'New Flame' "es un barco internacional", por lo que opinó que sus residuos "deben tener como destino final el país de origen o el de destino", y anunció que el PP "defenderá que Huelva no sea para el PSOE el sitio donde se instalan los vertederos que nadie quiere".
Toronjo pidió en este punto a la recién nombrada nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, "diálogo, consenso y que anteponga los intereses de Huelva por encima de los del PSOE", y citó en este punto el proyecto de refinería Balboa que pretende construir un oleoducto que la conectará con el Puerto de Huelva atravesando la provincia onubense desde Extremadura.
Así, criticó que este oleoducto "atravesaría la provincia de norte a sur y tendría un recorrido total de 200 kilómetros que pasaría por 15 municipios de Huelva --11-- y Sevilla --cuatro--, así como nueve espacios protegidos por la Unión Europea, 12 montes especialmente protegidos y 18 vías pecuarias", por lo que solicitó al PSOE "que explique qué interés tiene para la provincia este oleoducto, que podría ser perjudicial".
PRONUNCIAMIENTO "ALTO Y CLARO" DEL PSOE.
Así, el dirigente popular consideró que "es un asunto muy importante que afecta a la ciudadanía onubense y sobre el que nadie ha aportado información clara sobre qué y cómo lo van a hacer y su influencia en la provincia", tras lo que solicitó al PSOE "que ofrezca sus datos" y a Cinta Castillo "que diga de qué lado está, si de Huelva o del PSOE", un partido que "debe decir alto y claro si apoya el oleoducto y sobre la base de qué interés".
Además, Toronjo se preguntó "por qué si al PSOE no le interesa que se haga el desdoble de la carretera Almonte-Matalascañas o la conexión Huelva-Cádiz, sí le sirve Huelva para que un tubo lleno de petróleo cruce la provincia de norte a sur". "Si consigue que el oleoducto se haga, éste será una nueva carga que la provincia onubense tendrá que soportar", concluyó.