Nieto pide un debate para "fijar responsabilidades" por el "mal uso en menores" de la inteligencia artificial

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 12:41

LA RÁBIDA (HUELVA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha pedido este jueves que se inicie un debate para "fijar controles" y "pedir responsabilidades" a aquellas personas que hacen un "mal uso" de la inteligencia artificial.

A preguntas de los periodistas durante la firma del convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con los responsables de las diputaciones provinciales andaluzas en La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva), Nieto ha remarcado que "no es de recibo" que se utilice la inteligencia artificial, "una herramienta positiva para mejorar muchas cosas, para desnudar niñas menores de edad".

Al respecto, ha incidido en que "se están jugando con algo que psicológicamente tiene mucho impacto o para alterar la realidad en perjuicio de personas muy vulnerables", en alusión no solo al caso de Almendralejo (Badajoz), sino también a la investigación abierta por parte de la Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) contra un menor quien presuntamente habría modificado informáticamente las imágenes de mujeres menores de edad para después difundirlas.

"Nosotros, igual que hizo el lunes pasado la fiscal superior de Andalucía, pedimos ya un debate, probablemente nacional o incluso a nivel europeo. Ya hay documentos que se han revisado en el Parlamento Europeo en esta materia que pueden ser muy útiles para iniciar un proyecto legislativo que fije controles y sobre todo que fije responsabilidades", ha enfatizado.

En este sentido, Nieto ha apelado a la "agilidad a la hora de legislar y tener visión del futuro" para que, desde la legislación que se apruebe en cada uno de los niveles administrativos, "se garantice que se respetan las normas".

"El problema de la inteligencia artificial no es lo que permite hacer, es el alcance de las responsabilidades de quien lo hace, porque no es la tecnología la que altera una imagen, sino que lo hace una persona. Por tanto, tenemos que conseguir afectarla por la responsabilidad y que si lo hace de una forma delictiva o irregular, tenga una sanción y una condena que impida que se pueda utilizar esa herramienta para perjudicar a otros", ha enfatizado.

Así, ha incidido en que se está usando esta herramienta para "hacer daño", toda vez que "hay que ponerse en la piel de esas niñas y sus familias" que se ven "de una manera inocente" vinculado a un hecho que "afecta psicológicamente a los menores".

Leer más acerca de: