Actualizado 30/12/2010 20:15 CET

El nuevo PGOU de Aroche contempla la construcción de 581 viviendas, de las que 174 serán de protección oficial

AROCHE (HUELVA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Obras Públicas y Vivienda en Huelva, a través de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) de Aroche, que regirá el desarrollo urbanístico del municipio onubense durante los próximos ocho años y que permitirá la construcción de 581 viviendas, de las que 174 serán de protección oficial.

Según una nota de prensa de la Junta de Andalucía, el documento contribuirá a "satisfacer la demanda de vivienda protegida en la localidad, así como a su desarrollo económico y la generación de empleo con las propuestas que recoge para clasificar nuevos suelos productivos".

El nuevo Plan de Aroche clasifica 8,3 hectáreas de suelo urbanizable para uso residencial con capacidad para 346 viviendas, de las cuales 104 serán inmuebles protegidos.

Además, en una superficie de 4 hectáreas de suelo urbano no consolidado, el documento contempla la construcción de 235 nuevas viviendas de las que 70 serán VPO. Por tanto, el Plan General prevé la ejecución de un parque residencial de 581 inmuebles, siendo 174 de protección oficial. Esto supone que el 30,3 por ciento de la edificabilidad residencial total prevista en el Plan se destinará a la promoción de VPO.

Además, se dispondrá de 14,5 hectáreas de suelo residencial para uso industrial y terciario. Se trata de un sector localizado en un polígono situado en la confluencia de las carreteras N-433 y la HV-2112 de Aroche a Encinasola. Por otra parte, el nuevo Pgou destina 30.000 metros cuadrados de suelo a espacios libres.

Respecto al suelo urbanizable no sectorizado, el texto clasifica 7,1 hectáreas que podrán destinarse a uso residencial y terciario y en las que en un futuro, y una vez que se hubieran agotado los suelos programados, "podrían llegar a construirse 304 viviendas de las que el 30 por ciento deberían ser VPO".

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Por otra parte, el núcleo urbano de Aroche cuenta con la declaración de conjunto histórico con entorno delimitado. En este sentido, el Plan General incluye un catálogo cuyo objeto es la protección y conservación de los bienes que, por su valor arquitectónico, urbanístico, histórico, cultural o ambiental, son considerados como bienes catalogables conforme a lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Loua).

En este sentido, el catálogo contiene la relación detallada y la identificación de un total de 118 edificios que, "por su especial valor, han de ser objeto de protección".

El nuevo planeamiento de Aroche contempla las exigencias recogidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determinará en los próximos años el desarrollo urbanístico del municipio, que tiene una superficie total de 498,39 kilómetros cuadrados integrada por dos núcleos, el principal de Aroche y el de Las Cefiñas, y una población total de 3.396 habitantes.