El Plan Aldea apunta que los hábitos en la romería de El Rocío han cambiado, fruto de la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:21

HUELVA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Plan Aldea del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Loly Cáceres, dio a conocer esta mañana en el pleno de la corporación municipal el balance de los servicios del dispositivo de infraestructuras y servicios, el Plan Aldea, organizado por el Consistorio para la romería de El Rocío, que ha implicado a 500 personas en su desarrollo, el cual ha destacado que los hábitos en la citada romería han cambiado, fruto de la crisis.

Según explicó el Ayuntamiento en una nota, el consumo del agua es el indicativo que mejor refleja los cambios de hábitos registrados. Así, apuntó que los datos indican que ha habido "un descenso en el número de personas que han permanecido en la aldea durante toda la romería y un incremento en el número de personas que han ido y venido en torno a actos concretos del programa oficial".

Esta mayor movilidad ha quedado registrada en los movimientos de entradas y salidas de vehículos y en la media de estancia en las zonas de aparcamientos públicos, que este año ha sido de cinco horas frente a la media de siete del pasado año.

En este sentido, Loly Cáceres aseguró que "el caudal consumido en total durante la romería ha sido de 57.500 metros cúbicos de agua, frente a los 56.690 de 2008, lo que fija un incremento del 1,43 por ciento este año". De esta forma, señaló que el consumo "bajó de manera significativa el jueves y registró dos subidas fuertes, una la noche del viernes al sábado, con un 23,5 por ciento con respecto al año pasado, y el lunes con un incremento del 10,1 por ciento durante todo el día".

En líneas generales, la concejal añadió que "este año ha descendido levemente la estancia permanente en la aldea y se ha incrementado la asistencia a actos concretos, por lo que los amantes de El Rocío se han adaptado a las limitaciones de la crisis", de forma similar a lo sucedido el año de la peste equina, año en el que "no hubo en la aldea caballos ni bueyes, pero los visitantes no dejaron de asistir de una u otra forma".

Por lo que respecta al otro indicador, la cantidad de basura retirada, este año ha ascendido a 1,5 millones de kilos, lo que supone "unos ochenta mil kilos menos que el año pasado".

EQUINOS MUERTOS

Por su parte, el director técnico del Plan Aldea, José Miguel Mesa, manifestó hoy que, "aunque se valora positivamente un cambio en la tendencia del número de caballos muertos, dieciséis este año frente a los veinticinco del año pasado, incluyendo caminos de ida, estancia y de vuelta, sigue siendo un motivo de preocupación para el Plan Aldea el que continúen pereciendo animales durante la romería".

Por este motivo, planteó seguir trabajando e identificando la muerte de caballos por causas no naturales". Este año, la aportación del Ayuntamiento ha sido la edición de 20.000 ejemplares de un manual sobre el uso y manejo del caballo durante la romería, cuya difusión ha contribuido a sensibilizar a mucha gente, con el objetivo de conseguir que en el Rocío "no muera ningún caballo, salvo que sea por causas naturales".

Sobre la retirada de vehículos por la grúa, señaló que "hay que destacar que, gracias a la labor realizada por este servicio municipal, se ha conseguido que los callejones hayan estado libres de coches estacionados y que los residuos orgánicos se hayan retirado con absoluta normalidad, hasta el punto de que el martes por la tarde con la salida de la Hermandad Matriz de Almonte no quedaran ya residuos en la aldea".

Contenido patrocinado