Plataforma Mesa de la Ría pedirá a la Comisión de Medio Ambiente que realice una medición de la radioactividad

Actualizado 03/09/2009 17:35:24 CET

Plataforma Mesa de la Ría pedirá a la Comisión de Medio Ambiente que realice una medición de la radioactividad

Actualizado 03/09/2009 17:35:24 CET

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Plataforma Mesa de la Ría y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, aseguró hoy que el colectivo pedirá a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) que "no sólo revise los aparatos con los que se llevó a cabo la medición de los niveles de radioactividad de las más de 7.000 toneladas de cenizas radioactivas de Acerinox, sino que realice además una nueva medición".

En rueda de prensa tras asistir ayer a la sesión del Comité de Peticiones de la Eurocámara, Jiménez adelantó que el próximo lunes se fijará la fecha en la que la comisión europea visitará la provincia, a la par que añadió que "según el informe técnico del Consejo de Seguridad Nuclear del 14 de enero de 2008 se comprobó que hay filtraciones de Cesio 137 que van directamente a las Marismas a través de los esteros".

De este modo, Jiménez hizo hincapié en que desde la Plataforma Mesa de la Ría exigen "el cumplimiento de la ley en materia sanitaria y ambiental para que cesen de forma inmediata el vertido de fosfoyesos por parte de la empresa Fertiberia".

Además, desde la Plataforma Mesa de la Ría insistieron en la necesidad de "retirar las cenizas de Acerinox y realizar en estudio epidemiológico" para comprobar "las causas del porqué muere más gente de cáncer en Huelva que en otras provincias de España".

En este sentido, recalcó el "papel de la sociedad onubense en la lucha por defender el medio ambiente", a la vez que indicó que "el aval propuesto por Fertiberia, de 20 millones de euros, no es suficiente, ya que debe hacerse cargo de la recuperación total de los terrenos contaminados", que suponen unas 1200 hectáreas.

En cuanto a las reacciones políticas sobre este asunto, Jiménez criticó "la actitud y las declaraciones de algunos dirigentes socialistas de la provincia, a pesar de que el Comité de Peticiones votó por unanimidad la visita de la comisión a Huelva".

Por último, Jiménez acusó a los dirigentes socialistas de "caer en un populismo de derechas, incluso peor que el del propio alcalde" de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), ya que según el portavoz de IU "usan a Huelva de manera abstracta con el objetivo de censurar los aspectos mejorables".