El PP modificará el Plan de la Corona Norte para que el agua llegue a todos los agricultores del Condado de Huelva

La secretaria general del PP-A, Loles López
PP
Publicado 07/11/2018 22:04:26CET

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A y número uno por Huelva al Parlamento andaluz, Loles López, ha manifestado este miércoles que su partido modificará el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana para que el agua llegue a todos los agricultores de la comarca de El Condado de Huelva y para otorgarles seguridad jurídica.

López, en una reunión en Lucena del Puerto con asociaciones de agricultores y a la que ha asistido el número dos por Huelva al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha asegurado que "en el PP defendemos la modificación del Plan de la Corona Norte, que han mantenido los cuatro últimos años Susana Díaz y Ciudadanos". En este sentido, López ha señalado que ambas formaciones, PSOE y Ciudadanos, "votaron en contra de las iniciativas del Grupo Popular que perseguían el objetivo de llevar el agua a todos los agricultores".

"Cuando la Junta aprobó el Plan de la Corona Norte dejó fuera de la ordenación de regadíos cientos de hectáreas de agricultores que venían históricamente regando sus campos en el entorno de Doñana. La modificación de este Plan es un compromiso de Juanma Moreno, que lo incluye en su programa electoral, para que el agua llegue a todos los agricultores", ha dicho en un comunicado del PP.

Para la número uno por Huelva al Parlamento andaluz, "la agricultura es motor de la economía en Huelva, fuente de empleo y de riqueza para Huelva", y ha apuntado que "el PP no va a dejar en la estacada a ningún agricultor. El PP ha sido, es y será el partido que está siempre del lado de los agricultores".

LEY DEL TRASVASE

Respecto a la Ley del Trasvase, López ha garantizado a los agricultores que "ella misma se encargará de agilizar en el Senado la tramitación de esta Ley para que se apruebe antes de final de año". Se trata, ha afirmado, de "una reivindicación justa y necesaria que se ha encontrado con el muro socialista en Andalucía y en Madrid".

En este sentido, la secretaria general del PP andaluz ha criticado que "ahora el PSOE quiera hacer suyo el discurso de que son el partido del agua. Quien enmascarar que ellos, durante su etapa de Gobierno, no han hecho nada por la llegada del agua a Huelva".

López ha apuntado que fue el PP quien en 2011 "sacó del cajón el acuerdo de trasvase que Rodríguez Zapatero dejó en el olvido ocho años". "Un acuerdo que fue posible gracias al tesón de la exministra Fátima Bañez, que pudo llevar a cabo el primer trasvase y fue ella quien impulsó el segundo", ha declarado.

Así, la popular ha subrayado que "el PP es el partido del agua. El que ha hecho posible la llegada del agua superficial. El que ha defendido la estabilidad y la tranquilidad para nuestros agricultores beneficiados por el trasvase de 4,99 hm3/año y el que ha impulsado el trasvase de 15 hm3/año".

La número uno por Huelva al Parlamento andaluz ha confirmado que "esta obra vendría a cubrir la totalidad de la demanda de recursos hídricos para los regadíos de El Condado". La Ley del Trasvase, a falta del último trámite en el Senado, "empieza a hacer justicia con el sector agrícola de El Condado tras décadas de reivindicaciones".

López ha dicho que el PP "estará muy pendiente" para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "se incluyan las inversiones necesarias para que puedan comenzar cuanto antes las obras de las infraestructuras del nuevo trasvase" de 15 hectómetros cúbicos.

Por último, Loles López ha explicado que esta ley dará seguridad jurídica a los agricultores. "El PP ha estado siempre del lado de los agricultores, otros partidos como Ciudadanos no puede decir lo mismo, ya que votó en contra de promover un acuerdo para dar seguridad jurídica y continuidad a las 9.340 hectáreas afectadas por el Plan de la Corona Norte", ha concluido.