El PP rechaza en el pleno del Ayuntamiento crear una comisión de investigación sobre la operación de Isla Chica

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, presidido por Francisco Moro
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 20:29

HUELVA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha rechazado este miércoles, con los votos del PP y la abstención de IU, la propuesta del grupo municipal socialista para la creación de una comisión de investigación que esclarezca la adjudicación y futura ejecución del proyecto urbanístico del antiguo Estadio Colombino en Isla Chica.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha indicado que en Huelva y en Andalucía el PSOE "tendría que pedir una comisión de investigación para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", ya que a su juicio, primero se tendrían que investigar los intrusos de los ERE y "entonces el PSOE tendría credibilidad para solicitar una comisión de investigación".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), haya preferido "hacer caja rápida con los terrenos de Isla Chica, igual que hizo con Aguas de Huelva, dejando de lado el proyecto de los comerciantes de la barriada de Isla Chica".

"Necesitamos que este alcalde aclare por qué no quiere que sean los comerciantes los que pongan en marcha el proyecto y por qué no quiere esperar a que éstos consigan financiación como está haciendo con la empresa Prasur", ha apostillado Tobar, que ha dejado claro que "no es justo" que los vecinos de la zona "vean un solar abandonado por la parálisis del alcalde", y ha destacado que merecen "conocer los pasos que se van a dar en la zona de Isla Chica".

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, quien ha remarcado que "el Ayuntamiento ya incurrió en una gran irregularidad cuando amplió el plazo inicialmente a los Comerciantes de Isla Chica" y se ha preguntado "si también va a ampliar el plazo a la empresa".

De otro lado, tampoco ha habido acuerdo sobre el cuarto punto del orden del día, en el que se abordaba el escrito de la Delegación del Gobierno solicitando la anulación del acuerdo plenario de 24 de noviembre de 2010 sobre la adjudicación del contrato de gestión del servicio público del ciclo integral del agua mediante una sociedad de economía mixta.

Tobar ha insistido en que "la operación de Aguas de Huelva sólo beneficia al equipo de Gobierno", por lo que ha valorado la importancia del informe, que ha contado con el rechazo del PP y el respaldo de PSOE e IU.

Así, la propuesta del grupo municipal de IULV-CA sobre la aplicación de los nuevos criterios sociales en las tarifas de abastecimiento de la empresa municipal de Aguas de Huelva tampoco ha contado con los votos a favor del PP.

CONSENSOS EN EL PLENO

Sin embargo, el consenso ha llegado al pleno en las mociones relativas a la cesión de la parcela dotacional necesaria para la construcción de un centro de salud de Marismas del Odiel, y a la cesión del terreno para la construcción de la Facultad de Medicina, ambas por unanimidad. No obstante, Tobar ha aclarado que en el caso de los terrenos para el centro de salud "se produce el cambio de uso del suelo no la cesión".

Con la abstención de IU pero con el respaldo del equipo de Gobierno y del grupo municipal socialista, ha salido adelante la aprobación definitiva del nuevo plan Especial para la protección del entorno Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de la Concepción.

El pleno del Ayuntamiento ha respaldado por unanimidad la declaración institucional del Ayuntamiento para respaldar la candidatura de La Rábida y los Lugares Colombinos a fin de que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No obstante, no ha salido adelante la moción socialista para que la nueva estación del AVE se denomine 'Zenobia'. Con los votos en contra del PP y la abstención de IU, esta moción, que además contaba con una transaccional para exigir al alcalde que "cumpla el convenio y no bloquee" las obras de la infraestructura, no ha sido aprobada.

Por último, la moción de IU sobre el rechazo a la denominada Ley Sinde, que según Jiménez, "va a perjudicar a miles de internautas", no ha sido aprobada, ya que el grupo socialista ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

Contenido patrocinado